04 ago. 2025

Fiuna: Riera pide que Cones intervenga en conflicto

Padres y alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se reunieron este martes con el ministro de Educación, Enrique Riera, quien propuso la intervención del Cones en el conflicto. Se suma así al pedido de los docentes de la institución.

Fiuna.jpg

Enrique Riera, ministro de Educación, busca mediar ante conflicto en Fiuna. Foto: Rene Ramos, ÚH.

“Nosotros como Gobierno somos miembros del Cones y podemos lograr que la Fiuna recupere su institucionalidad y pueda funcionar como Dios manda. El Paraguay necesita ingenieros más que nunca”, sostuvo Riera al recibir en su despacho al sector en manifestación.

Según el alto funcionario de Estado, el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) puede ser un instrumento interesante para canalizar el conflicto y tratar de ponerle fin a un problema que no encuentra solución alguna tras tres meses de manifestación de los estudiantes, informó el periodista de ÚH René González Ramos.

El sector lleva más de 100 días en paro académico debido a que no están en acuerdo con que el decano Éver Cabrera maneje la facultad. Serias denuncias de corrupción pesan en contra del decano, según universitarios. Pese a este medida de fuerza, Cabrera sigue aferrado al cargo.

“Hablé con el presidente porque estoy recibiendo mensajes sobre el caso Fiuna. Le expliqué que como Ministerio no podemos eludir esta situación. Vamos a buscar la fórmula para que sigan estudiando. Lo que veo acá es que por algo no se quiere intervenir, tienen miedo de que algo se encuentre, al menos no encuentro otra explicación”, dijo.

Comentó que como ministro de Educación está autorizado a mediar ante el conflicto en representación al Gobierno de turno, que, según dijo, está muy preocupado por este conflicto.

Tras varios minutos de debate, finalmente Riera se comprometió a trasladar el caso este viernes en sesión de la Cones para tratar de destrabar la situación dentro de la casa de estudios.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Salud Pública informó que un total de ocho personas fueron asistidas tras el incendio de grandes proporciones registrado en un depósito este domingo en Luque. Entre ellas, seis bomberos.
Una adolescente de 14 años vivió horas de desesperación luego de que su hijo recién nacido fuera llevado de su vivienda, ubicado en el barrio Santa Librada de Villarrica. El bebé luego fue recuperado por la Policía Nacional, frente al Parque del Guairá.
Reportes oficiales y de la propia empresa afectada por el siniestro descartaron víctimas que lamentar. El incendio de gran magnitud se registró en horas de la mañana de este domingo en el parque industrial Nuestra Señora de la Asunción Logística, ubicado en Luque.
El incendio que inició este domingo a la mañana en un depósito en Luque se expandió y extendió a otros 11 depósitos. Bomberos realizan trabajos de enfriamiento en la zona.
Un presunto microtraficante fue detenido en el municipio de Cerro Corá, Amambay. En su poder se encontraron varias armas además de estupefacientes.
Un incendio consume tres depósitos ubicados en Luque. Bomberos voluntarios de varias zonas trabajan en el lugar para detener las llamas.