01 ene. 2026

Fiscalizarán a Arévalo por evadir facturas

La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) abrirá una fiscalización sobre los bienes de Orlando Arévalo tras una denuncia por supuesto lavado de dinero realizada por una constructora, que realizó refacciones en la casa del legislador por valor de G. 2.400 millones. Así informó ayer a radio Monumental 1080 AM el titular del organismo tributario, Óscar Orué.

Orué aclaró que la DNIT no tiene la facultad de investigar el delito de lavado de dinero, sino que buscará determinar si hubo una irregularidad en el pago de los impuestos del legislador.

Arévalo ya fue investigado por inconsistencias en el pago de sus impuestos en el año 2023 tras denuncias que medios periodísticos habían hecho sobre su incremento patrimonial y actividades no declaradas.

“Esa investigación finalizó y él (Arévalo) abonó la multa más los impuestos determinados por la administración”, expresó Orué.

La constructora cobró G. 2.000 millones por la construcción, dejando un saldo de G. 400 que el legislador debía abonar al finalizar la obra.

EN MALETINES. Según el abogado de la empresa, Juan Martín Barba, el diputado Arévalo se negó a que la empresa le remita las facturas correspondientes por las refacciones y realizaba los pagos con dinero en efectivo que traía en maletines.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña afirmó que el caso de los sobres con dólares que aparecieron en Mburuvicha Róga fue una historia inventada y responsabilizó del hecho a su ex empleada. En cuanto a su mansión en San Bernardino, sostuvo que fue construida con el patrimonio que acumuló en el sector privado.
El presidente Santiago Peña admitió su preocupación ante la posibilidad de una incursión militar de Estados Unidos en América Latina y afirmó que transmitió ese mensaje al Gobierno de Donald Trump. No obstante, sostuvo que el escenario sería difícil de evitar si no se alcanza una solución pacífica. Asimismo, el mandatario reconoció el retorno de la doctrina Monroe.
Un nuevo proyecto parlamentario busca ampliar el permiso de paternidad a 30 días para todos los casos, pero además incorpora la estabilidad laboral a los padres.
El Ministerio de Tecnologías negó irregularidades en el proceso licitatorio para la adquisición de equipos y mobiliarios para laboratorios TIC. Señalan que el proceso continúa dentro del plazo.
El senador José Oviedo anunció que presentará un proyecto de ley que propone aumentar las vacaciones laborales del sector privado a 30 días. Actualmente, el tiempo de descanso anual es de solo 12 días.