Varios trabajadores de Cateura ya se trasladaron a las zonas más altas del lugar, el área de reciclado fue clausurada por las inundaciones, mientras que se construye un muro de contención para evitar que las basuras lleguen al río Paraguay.
Una comitiva conformada por la Secretaría del Ambiente (Seam) fiscaliza el lugar a fin de verificar un riesgo ambiental.
La ministra del Ambiente, María Cristina Morales, explicó a Radio Monumental que la institución recomienda a la empresa recolectora de basura el cese de ingreso de camiones cuando el nivel del río alcance el nivel crítico, “si sobrepasa los 7 metros vamos a preocuparnos”, expresó.
En este caso, las basuras podrían ser depositadas en un vertedero de Villa Hayes pero dependerá del acuerdo de las empresas.
El nivel del río amaneció este lunes con 6,76 metros, si continúa creciendo al ritmo actual de 1 cm por día, se podría llegar a los 7 en poco más de 20 días, explicó a ULTIMAHORA.COM el gerente de Navegación e Hidrografía de Puertos, José Ávila.
Morales explicó que el tanque de lixiviado, de unos 10 metros, donde se encuentra el líquido altamente tóxico está aún a 4 metros del agua.
Si bien se presume que las aguas no llegarán al tanque, como plan de contingencia se prevé el traslado del líquido en caso de que se llegue a los 10 m para evitar daños graves. “Sería una catástrofe ambiental”, advirtió.
En Asunción ya asciende a más de 14.000 las familias afectadas por las inundaciones debido a las últimas lluvias y la crecida del río. La mayoría de los pobladores evacuados provienen de los bañados Norte y Sur.