18 dic. 2025

Fiscalía y defensa de Weinstein concluyen los alegatos y el juicio se encamina a su final

La Fiscalía y la defensa del productor cinematográfico Harvey Weinstein, acusado en una corte penal de Nueva York de abusos sexuales y violación en tercer grado, culminaron este miércoles sus alegatos finales, por lo que el jurado se retirará próximamente a deliberar.

Re-trial of Harvey Weinstein, accused of rape and sexual assault

Este miércoles, la fiscalía y la defensa del productor de cine Harvey Weinsten culminaron sus alegatos finales y el jurara deberá deliberar sobre el veredicto del juicio en el que el ex jefe de Miramax es acusado de abusos sexuales y violación en tercer grado.

Foto: AFP.

El juez encargado Curtis Farber intervendrá mañana, jueves, a partir de las 9:45 de la mañana (13:45 GMT) y posteriormente el jurado iniciará unas deliberaciones que se prolongarán por tiempo indeterminado.

El juicio en sí mismo estaba previsto que durara unas tres semanas y finalmente abarcó seis, con una treintena de testigos subiendo al estrado.

El panel, conformado por siete mujeres y cinco hombres -una mayoría femenina que no existió en el primer juicio celebrado en 2020-, tendrá que valorar dos relatos antagónicos del afamado productor: depredador sexual para la Fiscalía y hombre de negocios que mantuvo relaciones consentidas con jóvenes que buscaban ascender en Hollywood, según la defensa.

Lea más: Solicitan investigar “encubrimiento” de autoridades a otra supuesta agresión de Weinstein

Weinstein ya fue sentenciado hace cinco años en Nueva York a 23 años de prisión por las denuncias de dos mujeres, que también integran parte de la acusación en este proceso y aseguran que las agredió sexualmente en 2006 y 2013, pero esa condena fue revocada por un estrecho margen de 4-3 el año pasado en un tribunal de apelaciones neoyorquino alegando un error procesal.

La fiscal adjunta Nicole Blumberg continuó hoy con sus alegatos finales aportando transcripciones de los testimonios de las demandantes e incluso sus expedientes clínicos y psicológicos.

“Ayer escuchamos muchas veces que (desde la Fiscalía) queremos controlar quién se acuesta con quién, pero no es así, salvo que seas una persona que obliga a otra a meterse en la cama contigo y la violes”, espetó Blumberg a la defensa del oscarizado productor.

Durante la mayor parte de su relato hoy, que Weinstein prefirió escuchar sin mirarla mientras colocaba cabizbajo sus manos sobre la frente, la fiscal desgranó individualmente las historias de cada una de las tres denunciantes: Miriam Haley, Jessica Mann y Kaja Sokola, la última en unirse a este caso.

“Todas tienen en común que fueron violadas por Harvey Weinstein. Las hizo sentirse solas y minúsculas mientras él sonreía en alfombras rojas y se reunía con políticos. (Pero) a pesar de que era sus víctimas perfectas, subestimó su fuerza y entereza para venir aquí y contarlo todo”, sentenció Blumberg agregando que “no hay duda razonable, pues (Weinstein) es culpable de todos los cargos”.

Nota relacionada: Weinstein seguirá en prisión en Nueva York hasta que finalice su nuevo proceso por abusos

La sala del tribunal penal donde el proceso está llegando a su fin lucía hoy bastante concurrida, pero lejos del lleno de ayer, cuando incluso el fiscal principal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, quiso presenciar los últimos coletazos del juicio.

La defensa insiste en que eran “amigas con derecho a roce”

Ayer fue el turno de cierre para Arthur Aidala en representación de Weinstein, que llegó a decir que “la única víctima” del caso era su defendido puesto que, según él, las tres mujeres eran “amigas con derecho a roce” del productor y “aprovecharon para ascender meteóricamente” en Hollywood hasta que irrumpió el movimiento #MeToo, así como que habían “tratado de obtener más dinero”.

Aidala solicitó hoy sin éxito al juez encargado Curtis Farber que anulara el juicio argumentando que la Fiscalía presentó en su intervención final “los casos independientes de las tres denunciantes como un todo para tratar de menoscabar la imagen” de Weinstein.

Puede interesarle: Weinstein pide anulación de condena y quiere un nuevo juicio

El jurado siguió con atención los alegatos finales de defensa y Fiscalía, que se alargaron más de nueve horas en total, mientras algunos de los miembros del panel asentían a puntos destacados de ambas partes o sonrieron con determinados chascarrillos y la teatralidad de Aidala durante su intervención.

Se espera que mañana comiencen las deliberaciones de un panel que tendrá que pronunciarse sobre la culpabilidad o no de Weinstein, figura que fungió como parteaguas de una oleada de denuncias de índole sexual en el seno de Hollywood que cristalizaron en el movimiento #MeToo.

La trascendencia de dicho movimiento actualmente es mucho menor que en 2017, pero su impacto puede seguir siendo determinante en este nuevo caso contra Weinstein, también condenado por violación en Los Ángeles hace tres años y que acumula hasta un centenar de acusaciones similares a lo largo de su carrera.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) elevó el nivel de alerta por tsunamis de hasta 3 metros en las costas del Pacífico del país y se emitieron órdenes de evacuación en varios puntos del norte, este y centro del archipiélago, tras un fuerte terremoto de magnitud 8,7 en la península rusa de Kamchatka.
Entre colinas cubiertas de olivos, cactus e higueras, en una casa de la ciudad palestina de Beit Jala cercana a Belén se congregan este martes una quincena de manifestantes palestinos e israelíes para protestar juntos, por tercer día consecutivo, contra la guerra y la hambruna en Gaza mediante una huelga de hambre.
Los muertos en la Franja de Gaza a causa de la ofensiva militar iniciada por Israel en octubre de 2023 se sitúan en 60.034 personas, según los datos del parte diario publicado este martes por el Ministerio de Sanidad del enclave, gestionado por Hamás, que incluyen los últimos fallecidos de ayer lunes.
El papa León XVI pidió este martes a cientos de influencers católicos que lleven y busquen la paz en las redes sociales “en este tiempo nuestro, desgarrado por la enemistad y la guerra”.
El ex presidente paraguayo Mario Abdo Benítez envió su solidaridad al ex mandatario colombiano Álvaro Uribe, luego de que el colombiano sea condenado por soborno en actuación penal y fraude procesal.
El ex presidente Álvaro Uribe fue hallado este lunes culpable de intentar sobornar a un paramilitar para evitar que lo vinculara con estos escuadrones de ultraderecha que enfrentaban a guerrillas en Colombia.