26 abr. 2024

Fiscalía ve difícil que se reviertan condenas a Óscar González Daher y a su hijo

Para la Fiscalía, será difícil revertir las condenas dictadas al ex senador colorado Óscar González Daher y a su hijo Óscar González Chaves, por diferentes hechos de corrupción.

Óscar González Daher.

Óscar González Daher.

Foto: Archivo ÚH.

El fiscal Francisco Cabrera habló este viernes sobre la condena que recibieron el ex senador colorado Óscar González Daher y su hijo Óscar González Chaves y consideró que será muy difícil revertir las sentencias.

“Yo creo que es difícil (revertir la sentencia). La explicación del Tribunal fue excelente y con palabras claras explicó cómo llegaron a la conclusión”, dijo en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Óscar González Daher fue condenado a 7 años de cárcel por enriquecimiento ilícito y declaración falsa, mientras que su hijo Óscar González Chaves fue sentenciado a 8 años de cárcel por los mismos hechos y por lavado de dinero.

Lea más: Inédita condena de 7 años para el ex senador Óscar González Daher

“Yo creo que ellos van a apelar, claramente, no estaba en sus planes esta sentencia”, agregó. Los jueces dispusieron que los condenados sean llevados hasta Tacumbú. En ese sentido, explicó que se debe esperar a que el fallo quede firme para su ejecución.

Además, el agente fiscal comentó que analizando la conducta de ambos, señaló que no hay posibilidad de fuga.

El Tribunal que condenó a Óscar González Daher y a su hijo exhibió varias negligencias del Ministerio Público en cuanto a la presentación de testigos y pruebas. Al respecto, el fiscal señaló que “en una investigación siempre habrá algo que mejorar” y que están en su derecho de cuestionar.

Padre e hijo fueron inhabilitados para ejercer cargos públicos por 7 años. También, el Tribunal de Sentencia ordenó el comiso especial por valor de G. 29.237.656.115 para Óscar González Chaves, con embargos de entre 50 y 100% de saldos. Mientras tanto, para su padre el comiso especial es de 5.903.362.496 más el comiso de 50 y 100 de saldos.

González Daher renunció a su banca en la Cámara de Senadores a fines de agosto, ante las protestas frente a su vivienda. Estaba siendo investigado por el caso de la inmobiliaria Príncipe Di Savoia SA. La inmobiliaria salió a la luz en una investigación de Última Hora en el 2010.

Más contenido de esta sección
Luego de una serie de denuncias en las redes sociales, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) ordenó sacar del mercado dos lotes de edulcorantes de mesa hechos a base de ka’a he’ ẽ, al constatarse que estaban contaminados con moho.
La Fiscalía imputó al ex titular de la Asociación de Músicos del Paraguay (AMP), Higinio Molinas Ávalos, por inscribir como candidatas a concejalas a tres miembros sin su consentimiento.
Una mujer y su hijo quedaron heridos luego de que el portón del estadio Defensores del Chaco haya caído sobre ellos. Ambos aguardaban al equipo de Nacional para intentar fotografiarse con los jugadores.
Carlos Echeverría, intendente de Luque, apareció dos días después del trágico final de una madre y su hija, arrastradas por un raudal tras las intensas lluvias del pasado miércoles. Atribuyó la desidia estatal a una falta de presupuesto y minimizó su responsabilidad al afirmar que no está es sus manos evitar las lluvias.
El cardenal, monseñor Adalberto Martínez, utilizó sus redes sociales para felicitar y destacar la labor de secretarias, así como de periodistas en medio de amenazas.
La diputada Rocío Vallejo se pronunció ante una supuesta amenaza de pérdida de investidura que estaría impulsada por el movimiento Honor Colorado, por presunto hecho de uso debido de influencias. Calificó el hecho como una amenaza y afirma que no se dejará doblegar.