18 jun. 2024

Fiscalía tiene unas 50 denuncias por ruidos molestos de bares en Luque, San Lorenzo y Asunción

La fiscala Lorena Ledesma dijo que constantemente reciben denuncias por polución sonora, provocada por bares ubicados en Asunción que, en algunos casos, operan sin las debidas condiciones. La agente de la Fiscalía pidió la colaboración de los vecinos para dar con los responsables.

Fiesta.jpg

La fiscala Lorena Ledesma dijo que constantemente reciben denuncias por polución sonora.

Foto: Pixabay

La fiscal Lorena Ledesma habló en radio Monumental 1080 AM sobre la constante problemática de la polución sonora que afecta a vecinos que viven cerca de locales nocturnos o bares.

En ese sentido, refirió que en Asunción varios locales nocturnos funcionan en terrazas de edificios del centro capitalino y eso lo que complica aún más la identificación de los propietarios.

Comentó que “todos los días” tienen denuncias y pidió a los vecinos acercarse al Ministerio Público y comunicar efectivamente a qué hora los locales están funcionando.

“No podemos acceder a los propietarios del lugar porque no están registrados, porque no están habilitados y cuando la municipalidad se constituye están cerrados y no hay forma de identificar a los propietarios”, manifestó.

Además, reveló que la Fiscalía cuenta con unas 50 denuncias por polución sonora en locales de Asunción, San Lorenzo, Luque, entre otros, que deben mejorar sus instalaciones o realizar adecuaciones.

Puede leer: Dueño de bar asunceno recibe histórica condena por ruidos molestos

Igualmente, explicó que las mediciones realizadas demostraron que “los niveles de ruido superaron ampliamente lo permitido” y aseguró que la Fiscalía se encuentra trabajando para abordar y dar respuesta en todos los casos.

Condena histórica a dueño de bar asunceno

Un tribunal integrado por las juezas Laura Ocampos, Cándida Fleitas y Mesalina Fernández condenó a dos años de cárcel, con suspensión de la pena, al empresario César Campiz Leguizamón, dueño del bar Moe, por los delitos de contaminación del aire y emisión de ruidos dañinos.

El empresario deberá someterse a las reglas de conducta impuestas por las juezas, quienes también le ordenaron que realice donaciones como reparación del daño.

El bar fue denunciado en varias ocasiones desde su apertura en el año 2019 por la producción de constantes ruidos molestos.

La polución sonora es considerada una falta administrativa que es castigada con multas y, de acuerdo a la gravedad del caso, se tipifica bajo el delito de contaminación del aire, que estipula una pena carcelaria de hasta cinco años de prisión.

Más contenido de esta sección
Un hombre fue detenido y posteriormente imputado por el homicidio de un ex guardiacárcel y su hijo en Bella Vista Norte, Departamento de Amambay.
El ministro de Educación, Luis Ramírez, cree que hay un error en el sistema educativo de Paraguay al enseñar el español como primera lengua y no el guaraní. Consideró que a raíz de esto hay problemas en la utilización de las dos lenguas.
Un grupo de cinco personas que vestían como agentes de la Senad asaltó una casa de cambios en Villa Morra, Asunción. Los delincuentes se llevaron dinero en efectivo de las cajas registradoras y en la huida se enfrentaron a agentes de la Policía Nacional.
El Instituto de Previsión Social (IPS) y el Ministerio de Salud, ante la demanda de ciertos fármacos, suscribieron un acuerdo para realizar compras conjuntas de medicamentos oncológicos y para otras patologías crónicas.
El presidente Santiago Peña mencionó que están contentos con la transferencia de USD 100 millones que hizo Argentina a Paraguay por la cesión de energía producida por Yacyretá, pero sostuvo que todavía “no están satisfechos”.
El presidente de la República Santiago Peña dará su primer informe de gestión ante el Congreso Nacional a las 20:00 del próximo 1 de julio. Se trata de un horario inusual en el que buscan captar mayor atención de la ciudadanía, según confirmó el senador oficialista Basilio Bachi Núñez.