29 mar. 2024

Fiscalía tasará 69 inmuebles de OGD e hijo para conocer el valor

Escrache. Una de las propiedades  de  González Daher.

Escrache. Una de las propiedades de González Daher.

La fiscala anticorrupción Liliana Alcaraz pidió tasar 69 inmuebles pertenecientes al ex senador colorado Óscar González Daher y a su hijo Óscar González Chaves, así como también perteneciente a la empresa Príncipe di Savoia. Esto de modo a corroborar las mejoras, conocer “fehacientemente” su valor y si condicen con su patrimonio, en base a lo que declaró ante la Contraloría General de la República.

Sin embargo, la representante del Ministerio Público habló de más de 100 inmuebles que serán tasados por un perito contable para posteriormente decidir si incluye o no dentro de la investigación. Específicamente lo concerniente a los últimos 10 años.

Según el informe de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), se registran 206 inmuebles que son propiedad del clan González Daher, valuados en casi 2,8 billones de guaraníes. (ver infografía).

Sin embargo, en la causa se encuentran imputados únicamente González Daher y su hijo por los hechos punibles de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa.

Desde setiembre ambos se encuentran recluidos en el cuartel de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional.

La interviniente mencionó que va a proseguir con más diligencias, dentro del marco de investigación, pero no quiso adelantar más detalles.

informe. La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) confirmó una aparente inconsistencia de aproximadamente G. 7 billones entre los ingresos declarados por Óscar González Daher, familia y allegados (contribuyentes) y los ingresos obtenidos de la conciliación de las cuentas bancarias, financieras, registros públicos y de automotor.

La Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) anteriormente ya habló de movimientos de unos G. 8 billones.

A modo de comparación, si el otrora intocable político colorado movió G. 7 billones supuestamente de manera irregular, eso significa G. 1,6 billones más de los recursos que fueron asignados al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, también más del doble de los fondos otorgados al Ministerio del Interior para el combate a la inseguridad.

Con ese monto, el Estado casi podría cancelar su deuda interna (G. 9,7 billones), construir y arreglar escuelas y, finalmente, mejorar rutas y hacer más viaductos.

El informe de Tributación presentado ante la Fiscalía recalca que al hacer un comparativo de los ingresos y de las informaciones recibidas de otras instituciones públicas se corroboraron las inconsistencias. También recalca que dichas inconsistencias podrían resultar en omisión de ingresos, hechos reforzados en las cuantías de los bienes.

5082798-Mediano-256669480_embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.