25 abr. 2024

Fiscalía solicita sobreseimiento para el pizzero que mató a un asaltante

La Fiscalía solicitó este miércoles el sobreseimiento definitivo para el dueño de una pizzería que apuñaló y mató a un supuesto asaltante que ingresó armado al local gastronómico. El hecho ocurrió en la ciudad de Villa Elisa.

Pizzeria Villa Elisa.JPG

El pizzero había apuñalado al supuesto asaltante cuando se resistía al asalto.

Foto: Archivo ÚH.

Los fiscales Giovanni Grisetti e Irene Álvarez solicitaron el sobreseimiento definitivo del pizzero Richard Darío Enriquez Bernal, quien había sido imputado por homicidio doloso.

Ambos representantes del Ministerio Público también habían solicitado la libertad ambulatoria del procesado, así como una audiencia de revisión de medidas, que se llevará a cabo este miércoles.

El caso ocurrió a fines de abril cuando un joven, identificado como Matías Gaspar Alcaraz Chávez, de 19 años, llegó hasta la pizzería ubicada sobre Teniente Américo Pico y Río Manduvirá, de Villa Elisa, aparentemente, con la intención de perpetrar un asalto.

Nota relacionada: Fiscalía pide levantar arresto domiciliario a dueño de pizzería imputado por homicidio

El propietario del local enfrentó al maleante, quien tenía en su poder un arma de fuego, y le aplicó una puñalada en el pecho. Posteriormente, el sospechoso huyó, pero fue encontrado sin vida a unos 300 metros del lugar.

Había llegado con otra persona en motocicleta, pero no se tienen datos sobre el conductor del biciclo.

Nota relacionada: Removieron a la fiscala que imputó a pizzero que mató a asaltante

La fiscala Estela Beatriz Cardozo imputó a Enriquez por homicidio doloso por excitación emotiva y reproche reducido. Esto le valió una ola de críticas que motivaron su remoción del caso.

Enriquez había alegado que no tuvo intención de matar a nadie, sino que reaccionó para proteger a las personas que estaban en su local, entre familiares, empleados y clientes.

El artículo 19 del Código Penal, que habla sobre la legítima defensa, señala que “no obra antijurídicamente quien realizara una conducta descrita en el tipo legal de un hecho punible, cuando ella fuera necesaria y racional para rechazar o desviar una agresión, presente y antijurídica, a un bien jurídico propio o ajeno”.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.