18 sept. 2025

Fiscalía solicita la expulsión de joven chileno

El fiscal Christian Bernal solicitó la expulsión del país para el joven chileno que participó de la toma simbólica del edificio del Ministerio de Educación (MEC) con estudiantes secundarios. La próxima semana se analizará el pedido.

Chileno.jpg

El joven chileno fue imputado por perturbación a la paz pública. Foto: Daniel Duarte.

El pedido de expulsión del país es para Patricio Javier Flores (26), el ciudadano chileno que fue detenido el lunes cuando estaba caminando por la calle Oliva casi Alberdi, tras una orden de captura. También fue imputado por perturbación a la paz pública.

El joven vino al país para compartir sus experiencias de reivindicación estudiantil con la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) y participó de la toma simbólica del edificio del MEC, el pasado 2 de octubre.

“Solicitamos al Juzgado la expulsión del mismo. Hicimos el relato de los hechos, adjuntamos fotografías y documentos como pruebas”, señaló el fiscal a la 780 AM.

Para el agente del Ministerio Público es llamativo que un extranjero, en calidad de turista, esté participando en hechos violentos.

El juez de Garantías Rubén Ayala Brun tiene a su cargo la decisión sobre el caso. Dijo que analizará las documentaciones entregadas por la Fiscalía y la próxima semana convocará a una audiencia.

El magistrado determinó este miércoles la prisión domiciliaria para el joven chileno imputado. El activista extranjero permanecerá en el Consulado chileno mientras dure la investigación.

Más contenido de esta sección
Un tractocamión que transportaba una carga de arroz volcó en la tarde de este miércoles sobre la ruta Graneros del Sur en Obligado, Departamento de Itapúa.
Autoridades procedieron a la expulsión del narcotraficante mexicano Hernán Bermúdez Requena, alias El Abuelo o Comandante H, supuesto integrante del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), en cumplimiento de una decisión migratoria soberana del Estado paraguayo.
El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, indicó que siguen atendiendo los pedidos de los trabajadores del transporte público y esperan poder levantar la medida de huelga anunciada para el próximo jueves 25 y viernes 26 de setiembre. Fernández dijo que se cuenta de igual manera con un plan de contingencia de buses en caso de no llegar a un acuerdo.
Desde el Gobierno iniciaron conversaciones con la Fundación Santa Librada para facilitar que más parejas puedan formalizar su unión civil mediante la campaña Paraguay se casa, cuya meta es alcanzar 10.000 matrimonios este año.
Un conductor cayó con su vehículo al río Paraná en Puerto Triunfo, distrito de Natalio, Departamento de Itapúa. El chofer fue rescatado con vida gracias a la rápida actuación de los vecinos y de la Armada Naval.
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) informó este miércoles que analizan la responsabilidad de docentes en el caso de abuso sexual dentro de una escuela, que fue denunciado en la víspera, y cuya víctima es un niño de 8 años, quien acusó como presuntos autores a tres alumnos de 11 y 12 años.