El dirigente deportivo Ramón González Daher fue imputado por usura y lavado de dinero, mientras que su hijo, Fernando González Karjallo, por el hecho punible de lavado. La Fiscalía espera que este viernes se presenten para declarar.
Está previsto que los mismos se presenten a tempranas horas de esta jornada, pero hasta las 11.30 todavía no había novedades. Solamente su abogada, Sara Parquet, llegó hasta la sede de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción.
Nota relacionada: Fiscalía ordena detención de Ramón González Daher y su hijo
Sobre el caso, el juez Humberto Otazú adelantó que se analizarán los presupuestos presentados en el acta de imputación, que fue admitida, desde el punto de vista jurídico.
El magistrado explicó que ninguno de los dos fue detenido en el allanamiento realizado el miércoles último a dos viviendas y una oficina, debido a que había una limitación en la solicitud de la Fiscalía, que solo mencionaba la búsqueda de documentos y computadoras.
El Ministerio Público finalmente ordenó la detención de ambos, lo que ya fue comunicado a la Policía Nacional.
Lea también: Ramón González Daher prestaba dinero con intereses de 100%
Según la investigación, el hermano del ex senador Óscar González Daher otorgaba préstamos a personas, y como garantías se le entregaba cheques precitados o se les hacía firmar pagarés. Posteriormente, utilizaba esos cheques para realizar denuncias ante el Ministerio Público en carácter de víctima por supuestas estafas.
En otro de los casos investigados, González Daher realizó un movimiento de dinero que osciló los G. 500 millones con un porcentaje de intereses cercano al 100%, lo cual representa una cantidad mayor a lo estipulado legalmente por el Banco Central del Paraguay, que es del 40%.