19 dic. 2025

Fiscalía sí pidió prisión para Zaracho y Juzgado dio arresto

Pese al pedido de prisión por parte de la Fiscalía en la causa de violencia familiar contra Osvaldo Zaracho –ahora imputado por el feminicidio de su ex pareja Katia Brítez– el Juzgado le había otorgado solo el arresto domiciliario. Esto fue confirmado por el fiscal Eugenio Ocampos.

Esta causa de violencia familiar se abrió en febrero de este año, luego de que Katia la haya denunciado porque ya en ese entonces intentó ahorcarla. Pese a lo grave de lo ocurrido, Zaracho no fue enviado a prisión y el fin de semana pasado violó su arresto y fue y la atropelló.

Ocampos, el agente que quedó en la causa, dijo a un medio local que sí se hicieron diligencias, pero que la víctima aportó supuestamente “poco o nada” en la investigación.

Ocampos recientemente debía acusar, pero por falta de diligencias, pidió que se le sobresea provisionalmente a Zaracho.

CAMBIARON. En un principio, el caso se había caratulado como intento de feminicidio, pero llamativamente se cambió a violencia familiar.

El fiscal dijo que sí se le otorgaron medidas de protección a Katia, pero ella terminó asesinada; evidentemente, no ocurrió tal cosa.

Más contenido de esta sección
La Policía bajó la escala solo para los postulantes varones a efectivos policiales, ya que muchos no alcanzaron ni el puntaje mínimo. Ante esto, las mujeres reclaman que los 5.000 mejores puntajes, femeninos y masculinos, deben ingresar sin discriminación alguna. La abogada Diana Vargas habló de que los hombres llegan a la institución sabiendo que se pueden burlar de las leyes con total impunidad.
El Jurado calificó de “arbitrario” y “grave” el actuar de la fiscala Alicia Fernández, quien imputó a un hombre por supuesto hurto, solo porque su nombre lo dio la víctima. “Esto genera una inseguridad para cualquier ciudadano”, dijo el ministro Manuel Ramírez Candia. Finalmente se inicia una investigación en contra de la agente.
Sin tener el expediente a mano, Enrique Berni y los diputados Alejandro Aguilera y Diego Candia declararon la prescripción de la causa y salvaron a la fiscala de Villarrica Noelia Soto, quien imputó a dos mujeres en el 2021 con el mismo nombre por no saber quién era la autora de una invasión. Esto llevó a la aprehensión de la mujer equivocada.
El Tribunal de Apelaciones confirmó a la jueza de Crimen Organizado Rosarito Montanía, luego de que Gianina García Troche, ex pareja del supuesto narcotraficante Sebastián Marset, le haya recusado por supuesta “enemistad, odio o resentimiento”.