02 dic. 2025

Fiscalía registra 80 casos de violencia familiar por día durante cuarentena

En lo que va de marzo, la Fiscalía registra un promedio de 80 casos diarios nuevos de violencia familiar. Comparado a los tres primeros meses del año pasado, el 2020 presenta un constante aumento. El Covid-19 no frenó el incremento.

violencia familiar.jpg

El supuesto agresor amenazó de muerte a su ex pareja.

Foto: telemundohouston.com.

El promedio de casos nuevos de violencia familiar que ingresan diariamente a la Fiscalía en lo que va de marzo es de 80, según estadísticas de la propia institución.

Las cifras revelaron que este 2020 registra un marcado aumento de causas por este delito, comparado con el año anterior.

Si bien la Policía Nacional informó que hay más de estos casos desde que el Gobierno estableció el paro sanitario para frenar el contagio del coronavirus, los números del Ministerio Público advierten que el incremento en realidad ya se registra desde comienzos del año.

En enero del 2019, la Fiscalía contabilizó un total de 2.416 causas nuevas –que incluyen denuncias y procesos nuevos–, en tanto que en el mismo periodo de este año hubo 2.559.

Similar aumento se ve en febrero: En 2019 hubo 1.956 casos, en tanto que este año la cantidad fue de 2.156.

Lea más: Policía registra aumento de violencia familiar en cuarentena

En marzo del año pasado, la Fiscalía tuvo 1.842 causas nuevas, mientras que en los primeros 24 días de marzo de este año, al mediodía de este martes, 1.940.

En ese sentido, desde el Ministerio Público detallaron que esto significa que el promedio de causas nuevas por día en marzo de 2019 fue de 59, mientras que en lo que va de marzo de 2020 es de 80.

5173474-Mediano-1808434682_embed

Fiscales siguen investigando

Al respecto, el domingo pasado el fiscal Ricardo Merlo resaltó que durante la cuarentena hubo un importante descenso de las tasas delictivas a nivel general, excepto en violencia familiar.

Puede interesarle: Fijan medios para casos de violencia contra la mujer ante cuarentena

“También tenemos datos de que eso (casos de violencia familiar) está ingresando en mayor cantidad. Para cada caso, se mueve todo el equipo de la unidad fiscal de turno. Se mueve el sicólogo para la contención, se hacen los allanamientos, se aseguran las evidencias. Toda la investigación normal continúa a pesar de la disminución que tenemos en cuando a la cantidad de personal por la cuarentena”, explicó el representante del Ministerio Público.

Sobre el punto, indicó que agentes fiscales que estuvieron de turno durante el paro sanitario –que se inició el 10 de marzo pasado– reportaron que les llegaron más casos de violencia doméstica.

Nota relacionada: Cómo debe actuar la Justicia ante un caso de violencia contra la mujer

La ley establece que este delito se configura cuando alguien “aprovechándose del ámbito familiar o de convivencia, ejerciera violencia física o síquica sobre otro con quien convive o no”.

Además, la norma establece una pena de 1 a 6 años de cárcel, que puede incluso aumentar en los casos donde hay lesión grave.

Más contenido de esta sección
Varios devotos de la Virgen de Caacupé, que residen en Argentina, se trasladaron desde la capital, Buenos Aires, rumbo a la basílica, para pedir por la salud de un integrante del grupo, que sufrió un accidente.
El Congreso de la Nación sancionó el PGN 2026 con reprogramaciones y aumentos que rondan los USD 70 millones frente a la versión inicial. Se aprobaron aumentos para los viajes de Santiago Peña y se repusieron recursos para alquilar las máquinas de votación de cara a las elecciones municipales.
Tres senadores que dejaron de formar parte del bloque de Honor Colorado (HC), ahora crearon una nueva bancada de la Asociación Nacional Republicana (ANR), denominada 11 de Setiembre, por la fecha de fundación del partido.
Un hombre de 50 años fue rescatado por bomberos voluntarios tras caer a un tanque que almacena productos. El hecho ocurrió en la ciudad de Guarambaré, en Central.
Restos óseos humanos fueron hallados en la noche del último lunes, a un costado de la ruta PY22, en las inmediaciones del puente Paso Otero, en el Departamento de Concepción.
Marcelo Benítez, obispo de la Diócesis de Caazapá, en el quinto día del novenario en honor a la Virgen de Caacupé, hizo un llamado a cuidar nuestra casa común y cuestionó que el agronegocio es un modelo de producción que mata la tierra, envenena el agua, el aire y deteriora gravemente el ecosistema.