23 may. 2024

Fiscalía recibió 9 casos de abuso sexual infantil por día en el 2019

Según datos de enero a noviembre de este año, la Fiscalía confirmó que el abuso fue el delito más cometido en niños, niñas y adolescentes, además de estupro y maltrato infantil.

absados.jpg
Un total de 2.987 casos de abuso sexual en niños se tuvieron a noviembre de este año, una cifra alarmante también para el Ministerio Público.

Desde esta institución aseguran que se realizaron actividades buscando la coordinación institucional e interinstitucional para el abordaje de las víctimas de hechos punibles (niño, niña y adolescente).

La fiscala Carina Sánchez, de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Trata de Personas y Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes, remarcó que se trabajó en el ámbito penal y en el sistema de protección con la Fiscalía Especializada de la Niñez.

Este 2019 también se realizó un relevamiento de datos para tener estadísticas mensuales sobre hechos como abuso sexual, estupro y maltrato a niños y adolescentes, lo cual da una idea de la cantidad de denuncias ingresadas y un mapeo respecto a los lugares donde más se visualizan.

“Se ha trabajado muy coordinadamente con la Dirección de Planificación de la Fiscalía para elaborar los datos estadísticos y para generar mejores formas de recolección de datos y facilitar información con respecto a la situación de causas y perfiles de víctimas y victimarios”, precisó.

Sánchez consigna además que se ha participado, junto con la fiscala adjunta Patricia Rivarola (Fiscalía de la Niñez y la Adolescencia), del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia para tratar los temas que hacen a la niñez y a la adolescencia.

También menciona a la ley de adopción, sancionada hace unos pocos días, que con Rivarola se apuntó a intensificar, y lo que hicieron fue ordenar los roles de cada una de las instituciones y los operadores que participan en las adopciones y en el mecanismo de protección.

El Ministerio Público también trabajó en conjunto con la Defensoría Pública, con respecto a la participación en los procedimientos de las fiscalías penales en donde los niños se encuentran en una situación de vulnerabilidad.

5153977-Mediano-1965328055_embed

INSTRUCTIVO. En mayo de este año, por disposición de la Fiscalía General, se implementó un instructivo que unifica criterios desde la recepción de las denuncias en donde están involucrados como víctimas niños, niñas y adolescentes.

En este ámbito se trabajó desde la Delegatura Nacional con diferentes direcciones.

TRATAMIENTO CON GRUPOS INDÍGENAS. En cuanto al abordaje de los niños, niñas y adolescentes de los pueblos originarios (indígenas), a partir de julio de este año se formó un grupo de trabajo con el Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna), la Defensa Pública y la Fiscalía.

De acuerdo a lo que confirma la fiscala Carina Sánchez, este es un sector que también requiere de una especial atención.


Registro de agresores

En diciembre de este año, la Cámara Baja ya dio media sanción al Registro Nacional de Agresores Sexuales.
Este proyecto, que modifica los artículos 72 y 81 del Código Penal Paraguayo, “establece medidas de seguridad para la protección a la sociedad contra agresores sexuales”.
Incluye también que las personas que van a trabajar directa o indirectamente con niños, deben presentar un certificado expedido por el Registro Nacional de Agresores Sexuales, como una medida de protección contra los abusos infantiles.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.