08 may. 2024

Fiscalía rechaza tapabocas ofrecidos en el caso Imedic

Imputadas. Nidia Godoy y Patricia Ferreira, en los tribunales, antes de su audiencia.

Imputadas. Nidia Godoy y Patricia Ferreira, en los tribunales, antes de su audiencia.

Foto: Archivo UH.

La defensa de Patricia Ferreira y Nidia Godoy ofreció 600 mil tapabocas quirúrgicos para ser usados en las escuelas por los niños, en su vuelta a clases, para acogerse al procedimiento abreviado. El fiscal Marcelo Pecci dijo que la Fiscalía lo rechazaba.

El abogado Andrés Casati solicitó a la Fiscalía la aplicación del procedimiento abreviado con respecto a las dos procesadas, en el caso de la supuesta falsificación de facturas e introducción de medicamentos oncológicos sin autorización por la firma Insumos Médicos SA (Imedic).

El defensor explicó que el mismo fiscal Marcelo Pecci, en el caso de Ronaldinho, había aceptado el procedimiento abreviado para Roberto De Assis Moreira, hermano del ex futbolista, con una donación de 100.000 dólares.

Alegó que en ese caso, se habían falsificado pasaportes, que eran un instrumento público de validez internacional, mientras que en su caso, se investigaba una supuesta falsificación de facturas privadas, por lo que podía aplicarse la figura perfectamente.

Afirmó que en principio habían ofrecido 50 camas para terapia intensiva, pero como no se respondió la solicitud, y los informes de que no había más terapistas, ahora cambiaban el ofrecimiento.

Remarcó que ofrecían donar 600 mil mascarillas quirúrgicas al Ministerio de Educación y Ciencias para ser usadas por los niños en su vuelta a clases. El valor de la donación equivaldría a unos 200.000 dólares.

Por su parte, el fiscal Marcelo Pecci remarcó que estaban en plena etapa investigativa y que tenían tiempo hasta junio para el requerimiento conclusivo.

Aseguró que rechazaban la aplicación del procedimiento abreviado, porque se trataba de un caso sumamente grave ya que estaba en juego la salud de las personas.

Indicó que se investigan producción y uso de documentos públicos de contenido falso, asociación criminal y comercialización de medicamentos sin autorización.

Alegó que su postura es compartida por la fiscala Sussy Riquelme, con quien también investiga la causa de los medicamentos oncológicos.


Otra causa junto con su padre
La procesada Patricia Ferreira también tiene otra causa similar donde está imputado su padre Justo Ferreira. En ese segundo proceso penal abierto en los tribunales investigan la supuesta compra irregular de insumos chinos realizados durante la pandemia por Covid-19.


Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.