30 ene. 2026

Fiscalía recaba testimonios sobre cómo ocurrió fuga de amoníaco

La fiscala Lorena Ledesma recabó testimonios sobre cómo ocurrió la explosión del cilindro que contenía amoníaco en la planta de embutidos de Ochsi en el IPS Ingavi. Habló con familiares de dos trabajadores internados.

Ochsi San Lorenzo.jpeg

Fachada de la planta de embutidos de Ochsi, donde se produjo la fuga de amoníaco, en San Lorenzo.

Foto: Dardo Ramírez.

La representante del Ministerio Público comentó a los medios en la mañana de este viernes que fue a investigar cómo se dio la fuga de amoníaco en Ochsi y si la empresa contaba con los protocolos de actuación ante accidentes.

Lorena Ledesma explicó que ella se hará cargo de la investigación sobre las condiciones en que operaba la planta de embutidos y, por otro lado, el fiscal Gerardo Mosqueira se abocará a la persecución penal de los responsables.

Lea también: Explosión y fuga de amoníaco en Ochsi: ¿Cuál es la situación de los trabajadores heridos?

La fiscala manifestó que conversó con dos familiares de trabajadores, un padre y un hermano, que se encuentran internados en el hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS).

Al ser consultada sobre la carátula de la investigación, dijo que aún no está determinada, puesto que las pericias están divididas en dos partes.

Le puede interesar: Irritación de la piel, convulsiones y problemas respiratorios: Peligros del amoníaco

El Ministerio Público verificó en la víspera el lugar donde ocurrió la explosión del cilindro de amoníaco, que afectó a una treintena de personas y dejó un fallecido. Se dispuso que los balones de amoníaco sean trasladados al Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN).

Ledesma además fue consultada sobre la versión que existe acerca de que la puerta de seguridad de la planta Oschi en San Lorenzo estaba cerrada y dijo que aún no llegó a las personas que estaban cerca del lugar.

Más detalles: Video: Revelan imágenes de la explosión de cilindro con amoníaco en Ochsi

Por ahora, de los 37 pacientes que ingresaron al IPS Ingavi a causa de la fuga de amoníaco, uno falleció, 15 están intubados, tres en observación. El resto fue dado de alta. El paciente más crítico es el que tiene el 80% del cuerpo quemado.

La empresa Ochsi se puso a disposición para colaborar con la investigación y lamentó la muerte de un trabajador.

Más contenido de esta sección
El canciller de Paraguay, Rubén Ramírez, afirmó este jueves que se defenderá en el Mercosur una distribución “equitativa” entre los cuatro países que integran el bloque sudamericano de las cuotas de exportaciones de productos hacia la Unión Europea (UE).
Siete paraguayos fueron inadmitidos en Argentina al ser considerados “falsos turistas”, indicó Carlos Vera, director de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores. Los compatriotas enfrentan mayores controles al ingresar al vecino país debido a política migratoria.
A Braulio Vázquez, asegurado del Instituto de Previsión Social (IPS), le indicaron un cateterismo de urgencia que no pudo realizarse debido a problemas técnicos. El paciente falleció tras permanecer dos días en espera. Desde la Gerencia de Salud de la previsional admitieron que el equipo destinado al procedimiento estuvo operativo, aunque con demoras.
Las carencias siguen siendo parte del día a día en el servicio de IPS. Dos aseguradas lamentaron la falta de insulina y sitagliptina, además de que el Call Center no funciona. Incluso de manera presencial, escasean las citas médicas y los tiempos de espera son excesivos.
La Policía Nacional reportó un nuevo asalto a una joyería de Luque el último miércoles en medio de una intensa lluvia. Dos hombres con el rostro cubierto entraron al local y se llevaron joyas de plata por valor de G. 3 millones.
El subembalse del arroyo urbano Poti’y, que divide los distritos de Cambyretá y Encarnación en el Departamento de Itapúa, agoniza cada vez más por la grave contaminación. El aspecto verdoso ahora acapara el espejo de agua, mientras las autoridades locales se pasan la pelota.