29 may. 2024

Explosión y fuga de amoníaco en Ochsi: ¿Cuál es la situación de los trabajadores heridos?

El doctor Carlos Morínigo, gerente de Salud del IPS, actualizó el reporte de los pacientes afectados por la explosión y fuga de amoníaco en la fábrica Ochsi. La cifra de intubados se elevó a 15, mientras que tres están en observación. El paciente más crítico es el que tiene el 80% del cuerpo quemado.

Ochsi, fábrica.jpeg

Las operaciones en Ochsi se suspendieron tras la fuga de amoníaco.

Foto: Dardo Ramírez.

El gerente de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS), Carlos Morínigo, actualizó el estado de salud de los pacientes tras el accidente laboral en la fábrica de embutidos Ochsi, donde el miércoles pasado se registró la explosión de un cilindro con amoníaco.

De los cuatro pacientes bajo observación, uno fue intubado en horas de la tarde-noche de este jueves, por lo que la cifra se elevó a 15 pacientes con respiración mecánica: nueve están en el Hospital Ingavi y seis en el Hospital Central.

Puede interesarle: Irritación de la piel, convulsiones y problemas respiratorios: Peligros del amoníaco

Otros tres pacientes quedaron bajo observación y 17 recibieron el alta médica, pero ante cualquier signo de alarma deberán volver al centro asistencial, según señaló Morínigo a radio Monumental 1080 AM.

En la víspera se tenía 33 pacientes internados, 15 de ellos están intubados y 17 recibieron el alta médica. Tres están en observación.

El paciente en estado más grave es el que tiene el 80% del cuerpo quemado, quien pudo ser trasladado a la Unidad del Quemado del Hospital Central.

Se trata de Nelson Vera, de 42 años. Desde hace 6 años se desempeña como repartidor en la empresa. “Es el que está en situación más delicada por el compromiso que tiene a nivel de la piel”, sostuvo.

El riesgo más grave que puede tener durante estas horas es de infección y pérdida de líquidos. “La piel es lo más importante que tenemos como mecanismo de defensa contra los agresores del medioambiente”, agregó.

Explicó que los médicos deben atender tres ejes principales cuando se trata de pacientes con quemaduras graves.

“Primero son las infecciones en la piel y lo que quedó. Lo siguiente es el control de balance hidroelectrolítico y tercero, la nutrición, que es sumamente importante”, subrayó.

También puede leer: El amoníaco: ¿Qué es y cómo se usa en las industrias y hogares?

La explosión y fuga de amoníaco se registró en la tarde del último miércoles en interior de la fábrica Ochsi, en la ciudad de San Lorenzo.

Hasta el momento, se tiene una víctima fatal a causa del accidente laboral y una treintena de heridos. El fallecido es Gustavo Notario, de 25 años, quien dejó huérfana a un niña de 6 años. Tuvo tres paros cardiorrespiratorios.

Senacsa suspendió la habilitación de Ochsi de forma temporal, mientras que el Ministerio de Trabajo determinó la clausura total de la empresa.

Más contenido de esta sección
Para conseguir un turno en IPS los asegurados se ven obligados a madrugar y soportar el frío prácticamente a la intemperie, pero desde la previsional pidieron a los pacientes “no llegar tan temprano” para los servicios ambulatorios.
La comunidad indígena Tarumandy cierra en forma intermitente la ruta Luque - San Bernardino debido a que sus reclamos de servicio de agua no son escuchados. Unas 60 familias caminan siete cuadras para abastecerse de una canilla, que a veces ni siquiera funciona.
Una niña de 13 años tuvo una cesárea en el Hospital Distrital de Minga Guazú, Alto Paraná, producto de un abuso sexual que investiga la Fiscalía.
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) amplió una fiscalización sobre el senador Erico Galeano y todas sus empresas, tras la acusación por lavado de dinero y otros delitos. El pedido fue realizado por el Ministerio Público, según confirmó Óscar Orué, titular de la institución.
Arsenio Zárate, ministro de la SEN, justificó la falta de ayuda a casi 300 indígenas que se encontraban frente al local del Indi expuestos a las bajas temperaturas; afirmó que no tienen capacidad de atender a tantas personas y que sí lo realizan de forma individual.
La noche del martes y la madrugada de este miércoles se presentaron muy frías, y un grupo de jóvenes se organizó para asistir a personas en situación de calle. Recorrieron varias zonas de Asunción y Gran Asunción llevando abrigo y alimento caliente.