El gerente de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS), Carlos Morínigo, actualizó el estado de salud de los pacientes tras el accidente laboral en la fábrica de embutidos Ochsi, donde el miércoles pasado se registró la explosión de un cilindro con amoníaco.
De los cuatro pacientes bajo observación, uno fue intubado en horas de la tarde-noche de este jueves, por lo que la cifra se elevó a 15 pacientes con respiración mecánica: nueve están en el Hospital Ingavi y seis en el Hospital Central.
Puede interesarle: Irritación de la piel, convulsiones y problemas respiratorios: Peligros del amoníaco
Otros tres pacientes quedaron bajo observación y 17 recibieron el alta médica, pero ante cualquier signo de alarma deberán volver al centro asistencial, según señaló Morínigo a radio Monumental 1080 AM.
En la víspera se tenía 33 pacientes internados, 15 de ellos están intubados y 17 recibieron el alta médica. Tres están en observación.
El paciente en estado más grave es el que tiene el 80% del cuerpo quemado, quien pudo ser trasladado a la Unidad del Quemado del Hospital Central.
Se trata de Nelson Vera, de 42 años. Desde hace 6 años se desempeña como repartidor en la empresa. “Es el que está en situación más delicada por el compromiso que tiene a nivel de la piel”, sostuvo.
El riesgo más grave que puede tener durante estas horas es de infección y pérdida de líquidos. “La piel es lo más importante que tenemos como mecanismo de defensa contra los agresores del medioambiente”, agregó.
Explicó que los médicos deben atender tres ejes principales cuando se trata de pacientes con quemaduras graves.
“Primero son las infecciones en la piel y lo que quedó. Lo siguiente es el control de balance hidroelectrolítico y tercero, la nutrición, que es sumamente importante”, subrayó.
También puede leer: El amoníaco: ¿Qué es y cómo se usa en las industrias y hogares?
La explosión y fuga de amoníaco se registró en la tarde del último miércoles en interior de la fábrica Ochsi, en la ciudad de San Lorenzo.
Hasta el momento, se tiene una víctima fatal a causa del accidente laboral y una treintena de heridos. El fallecido es Gustavo Notario, de 25 años, quien dejó huérfana a un niña de 6 años. Tuvo tres paros cardiorrespiratorios.
Senacsa suspendió la habilitación de Ochsi de forma temporal, mientras que el Ministerio de Trabajo determinó la clausura total de la empresa.