28 mar. 2024

Fiscalía realiza nuevos allanamientos en busca de Dahiana Espinoza

La Fiscalía inició en la tarde de este miércoles un allanamiento en un local de eventos, ubicado en la ciudad de Itá, en el Departamento Central, en busca de la joven Dahiana Espinoza, que está desaparecida desde hace tres meses. Se tiene previsto realizar otros dos operativos similares en el transcurso de la jornada.

allanamiento.jpg

Bomberos voluntarios y la Policía Nacional verificarán un pozo con agua y el interior de un local de eventos en la ciudad de Itá.

Foto: Gentileza Iván Páez.

La fiscala Daysi Sánchez encabeza el primer allanamiento al local de eventos denominado Cambuchi, ubicado a una cuadra de la ruta PY01, en la ciudad de Itá, en donde bomberos voluntarios y la Policía Nacional verificarán un pozo con agua y el interior de la propiedad.

El comisario Teodoro Rodas, jefe del Departamento de Homicidios de la Policía Nacional, explicó en conversación con NPY que el operativo se realiza tras obtener informaciones, por lo que inspeccionarán el pozo para confirmar o descartar que el cuerpo de Dahiana Espinoza se haya arrojado en el interior.

Lea más: Niña desaparecida en Emboscada y el caso Dahiana, dos misterios sin resolver en este 2020

Por su parte, la fiscala Daysi Sánchez manifestó que la búsqueda de la mujer nunca terminó y que estuvieron trabajando de manera sistemática con personal del Departamento de Homicidios y de Investigaciones.

“Vamos a tener varios procedimientos, queremos terminar hoy este e iniciar con los otros procedimientos, tenemos informaciones de personas que se acercan, es un trabajo de inteligencia que realizaron los colaboradores de la Policía Nacional de Homicidios e Investigaciones”, expresó.

Nota relacionada: Crece la presunción de feminicidio en caso Dahiana, que sigue desaparecida

La representante del Ministerio Público dijo que no se descarta que la mujer esté con vida, ya que nunca encontraron el cuerpo.

Explicó que las pericias son contundentes y que con las pruebas de luminol se levantaron muestras de sangre, realizaron el cotejo, la extracción del ADN de los padres de Dahiana y se espera el resultado.

“Tenemos elementos donde dio como sangre humana lo levantado en el inquilinato como también en el pantalón, que son aptos para hacer el cotejo y saber a quién pertenece esa sangre y ver si pertenece a Dahiana”, agregó.

Le puede interesar: Caso Dahiana: Recogen muestras que serán analizadas en laboratorio

Manifestó además que están viendo con los bomberos de Capiatá o J. Augusto Saldívar, que tengan un extractor de agua para que puedan quitar si es que es muy profundo.

Se realizarán otros procedimientos paralelamente en las ciudades de Guarambaré y J. Augusto Saldívar, en el Departamento Central.

El caso

Dahiana Espinoza, una joven madre, fue vista por última vez el viernes 18 de setiembre pasado en la ciudad de J. Augusto Saldívar, Departamento Central.

El principal sospechoso de la desaparición es su pareja, Joel Guzmán Amarilla, quien está con prisión preventiva en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, tras ser imputado por violencia familiar.

Lea más: Investigadores allanan local comercial en búsqueda de Dahiana

Su búsqueda, en una de sus etapas, se centró en la revisión de un pozo situado en inmediaciones de un matadero de J. Augusto Saldívar, luego de que, supuestamente, Joel haya confesado a dos agentes policiales que él la mató y la arrojó en el lugar. Sin embargo, no hubo resultados.

Durante su indagatoria, Joel Guzmán Amarilla negó que él haya confesado el crimen, pero cayó en varias contradicciones respecto a su versión inicial. La Fiscalía cuenta con imágenes de circuito cerrado que lo ubican en el sitio y la hora en que habría desaparecido la mujer.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.