03 jul. 2026

Fiscalía presenta segunda imputación contra el ex intendente Armando Gómez

La Fiscalía presentó una segunda imputación contra el ex intendente de Lambaré Armando Gómez, por el supuesto hecho de lesión de confianza y apropiación. Su ex director de administración de finanzas también fue procesado por los mismos hechos.

Armando Gomez.JPG

Armando Gómez ex intendente de Lambaré.

Foto: Archivo UH.

El ex intendente de Lambaré Armando Gómez y el ex director de Administración de Finanzas, Roberto Ever Paredes Ojeda, fueron imputados por lesión de confianza y apropiación.

La determinación se dio tras la denuncia realizada por la Junta Municipal de Lambaré con base en el informe final de la intervención en el que se pudo detectar descuento compulsivo de aportes jubilatorios a funcionarios permanentes y no transferidos a la Caja de Jubilaciones del personal municipal por un valor de G. 7.315.878.567, informó Liz Acosta, periodista de Última Hora.

Lea más: Ratifican la libertad de ex intendente

La imputación fue presentada este miércoles por el fiscal Eugenio Ocampos de la Unidad Penal 6 de la Zonal de Lambaré.

Según el acta de imputación, “existen suficientes elementos de sospechas” agregados a la carpeta de investigación fiscal sobre las supuestas apropiaciones de los fondos descontados a los funcionarios permanentes de la Municipalidad de Lambaré que aparentemente no fueron transferidos a la Caja de Jubilaciones del personal municipal y, de esta forma, causar un perjuicio patrimonial a la institución.

El esquema era el siguiente: La Dirección de Talento Humano preparaba las planillas de pago y descuentos de los funcionarios permanentes y posteriormente al Departamento de Contabilidad que nunca se preparaba la orden de pago, pero sí el descuento se realizaba a los funcionarios permanentes.

Nota relacionada: Fiscal imputa a ex intendente de Lambaré por supuesto cobro irregular de impuestos

Este supuesto daño patrimonial G. 7.315.878.567 se puede corroborar con el acuerdo realizado por la nueva administración a cargo del intendente Rosa Agustín González Dans, quien se encuentra pagando los atrasos en concepto de aportes de funcionarios y aportes patronales, que fueron descontando a los funcionarios permanentes, pero no transferidos por la administración del ex intendente Armando Gómez.

La Fiscalía solicitó la prisión preventiva de ambos imputados para evitar el peligro de fuga o la obstrucción a la investigación.

Tribunal de Apelación ratificó su libertad

El 27 de agosto pasado, el Tribunal de Apelación en lo Penal Especializado ratificó la libertad ambulatoria del ex intendente de Lambaré Armando Gómez, imputado por supuesta lesión de confianza y otros.

Fue fallo unánime de los camaristas Claudia Criscioni, Gustavo Amarilla y Silvana Luraghi, que confirmaron la resolución del juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, del pasado 9 de agosto de este año.

Gómez está imputado por las presuntas irregularidades en el cobro de impuestos en el 2019 que produjo un perjuicio patrimonial de G. 9.246.215.000.

La querella en representación de la Municipalidad de Lambaré presentó la apelación y consideró que mínimamente el ex jefe comunal debía cumplir arresto domiciliario, en atención a los delitos imputados y al supuesto perjuicio patrimonial. Sin embargo, el fallo fue ratificado.

Más contenido de esta sección
Los dos únicos intendentes del Departamento de Misiones, uno de la ciudad de San Juan Bautista y otro de la localidad de Santa Rosa, que aspiran a la reelección oficializaron sus renuncias al cargo esta semana, dejando vía libre al proceso de transición en sus respectivas comunidades.
Un bache causó el vuelco de un camión transganado y de cuya consecuencia perdieron la vida seis animales. Sucedió este jueves en la Ruta Bioceánica, en Loma Plata, Departamento de Boquerón.
El cocido quemado paraguayo fue destacado por su sabor único y tradicional y afirman que es imposible de replicar con aparatos modernos, según reveló el Taste Atlas, el portal especializado en gastronomía a nivel internacional.
Ever Salinas, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), fue elegido como nuevo intendente de Pedro Juan Caballero, por decisión unánime, a través de una sesión extraordinaria de la Junta Municipal que se realizó en la tarde de este jueves.
Una mujer denunció que dejó estacionado su vehículo frente a su vivienda y le robaron. Sucedió en la noche de este miércoles en Villa Elisa, Departamento Central.
Comenzó julio, el mes en el que tradicionalmente tiene lugar el receso escolar conocido como vacaciones de invierno. En esta nota te contamos qué día inicia y en qué fecha se debe regresar a clases.