20 abr. 2024

Fiscalía presenta a juez detalles de imputación a sobrinos de Mario Ferreiro

La fiscala Stella Mary Cano presentó al juez Gustavo Amarilla, el requerimiento del relato de los hechos que son atribuidos a los dos sobrinos de Mario Ferreiro, Alberto Ferreiro Paz y Fernando Ferreiro Ayala, quienes fueron imputados por presunto tráfico de influencias.

Stella Marys Cano.jpg

La fiscala Stella Marys Cano es nuevamente suspendida por sus actuaciones en el caso Mocipar.

Foto: Raúl Cañete.

La fiscala Stella Mary Cano explicó que manifestó al juez Gustavo Amarilla a través del escrito correspondiente, que el relato que hace a la participación de Alberto Ferreiro Paz y Fernando Ferreiro Ayala “no es una participación aislada”.

Lee más: Juez devuelve a la Fiscalía imputación contra sobrinos de Mario Ferreiro

“No se refiere a una imputación basada solamente en fotos de pantalla, eso obviamente sería insuficiente, sin embargo, el indicio surge de las manifestaciones tanto de Camilo Soares como de Francisco Florentín, y evaluadas esas dos declaraciones, junto con estas fotos de pantalla puede entenderse claramente que la sospecha es de la comisión de un supuesto hecho punible de tráfico de influencias”, expresó.

Explicó a los medios de comunicación que algunos mensajes de la captura de pantalla del grupo de Telegram, denominado Asado de fin de semana, hacen referencia a documentos que serían exclusivamente de la Municipalidad de Asunción.

Mencionó un cheque en el cual se nota a través de una fotografía que el titular de la cuenta corriente del cheque es el Municipio de Asunción y tendría firmas de autoridades de la Comuna.

Nota relacionada: Camilo Soares sostiene que Ferreiro estaba en conocimiento de recaudación paralela

“Esa foto es levantada al chat por el señor Marcelo Mancuello y a esa foto responde Fernando Ferreiro ‘excelente’, en un contexto de mensaje que lo que se esperaba aparentemente es que el cheque sea emitido para luego hacer uso de ese acercamiento o esa influencia que tendría en este caso Fernando Ferreiro con Marcelo Mancuello”, expresó.

5154363-Libre-251642316_embed

Foto: Raúl Cañete.

Recordó que el tráfico de influencias como tal no requiere que el imputado tenga la condición de funcionario público, sino que invoque un relacionamiento o una influencia particular con un funcionario público.

“En este caso con Marcelo Mancuello, además de ser sobrino del intendente”, expresó.

Reiteró que hay indicios de que ambos sobrinos de Mario Ferreiro cometieron supuestamente tráfico de influencias porque tenían acceso a documentación exclusiva de la Municipalidad de Asunción, de contenido netamente administrativo o de pagos realizados, para lo cual ellos tenían aparentemente accesos a las empresas.

El juez Gustavo Amarilla había devuelto la imputación a la Fiscalía, por considerar que el documento no explicaba los motivos por el cual se debe procesar a ambos. Finalmente, este lunes el Ministerio Público volvió a entregar los documentos con los detalles correspondientes.

Fiscalía analizará pruebas de Camilo Soares

Camilo Soares se presentó en la mañana de este martes en la Fiscalía para prestar declaración indagatoria, en el marco de la supuesta corrupción en la Municipalidad de Asunción, a través de una recaudación paralela.

La fiscala Stella Marys Cano refirió que una vez analizadas las documentaciones, audios o imágenes que Soares presente en el Ministerio Público, se recurrirá al laboratorio forense, previo estudio de la legalidad en cuanto a la obtención de los mismos.

Te puede interesar: “Nenecho Rodríguez debería ser destituido”, dice Camilo Soares

“Es importante resaltar que tanto los audios o fotos de pantalla, como cualquier otro elemento que provenga de un aparato celular o de cámaras de circuito cerrado son agregados a un proceso respetando ciertos principios básicos de legalidad para su incorporación”, expresó.

El caso

El pasado jueves, la Fiscalía allanó la Municipalidad de Asunción, en el marco de una investigación por supuestos hechos de corrupción.

La fiscala Stella Mary Cano inició el proceso investigativo tras la denuncia presentada por el político y comunicador Camilo Soares, sobre un supuesto grupo que realizaba una recaudación paralela en la Comuna capitalina.

Tras esto, el entonces intendente de Asunción, Mario Ferreiro, renunció al cargo y la Junta Municipal eligió al concejal Nenecho Rodríguez para que asuma el cargo de jefe comunal hasta noviembre de 2020, mes en que se celebrarán las Elecciones Municipales.

Posteriormente, la Contraloría General de la República (CGR) inició este lunes una auditoría al Municipio capitalino.

En el marco de la investigación también están imputados por lesión de confianza y tráfico de influencias, Marcelo Mancuello, quien se desempeñaba como jefe de Gabinete de la Comuna y al funcionario Víctor Ramón Ocampos.

Por otra parte, Aureliano Servín Maldonado, ex director de Recursos Humanos, fue imputado por tráfico de influencias, coacción y coacción grave. Igualmente, la ex diputada Rocío Casco está imputada por tráfico de influencias, coacción y coacción grave.

Más contenido de esta sección
Una avioneta cayó en la mañana de este sábado en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi en la ciudad de Luque, Departamento Central. A bordo iban dos personas, quienes sufrieron golpes.
En un hecho sin precedentes en lo que va del año, el precio del tomate experimentó un significativo aumento en Concepción, alcanzando la cifra de G. 20.000 a G. 21.000 por kilogramo.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia un sábado con ambiente fresco a caluroso. La probabilidad de precipitaciones se mantiene baja.
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.