07 dic. 2025

Fiscalía pide sobreseimiento provisional para Toma’i Rojas en caso lavado

El conocido narcotraficante Tomás Rojas Cañete, conocido como Toma’i, fue procesado por vender, desde la cárcel, un inmueble que debía ser comisado. La escribana que firmó la escritura de compra venta sigue sin presentarse a declarar y fue ordenada su detención.

Tomás Rojas.jpg

Tomás Rojas fue imputado por supuestamente frustrar el comiso de una de sus propiedades.

Foto: Archivo.

El fiscal anticorrupción Leonardi Guerrero, quien interina a su par Belinda Bobadilla, pidió el sobreseimiento provisional para Tomás Rojas Cañete, alias Toma’i, conocido líder narco, quien está imputado por supuesto lavado de dinero, tras vender un inmueble que era para comiso.

En el 2011 se había decretado la inhibición general de gravar sobre los bienes de Rojas (restricción de vender, trasferir o gravar), tras procesarle por posesión, tráfico de drogas y asociación criminal.

Pese a estar privado de su libertad, en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, y a sabiendas de que el inmueble tenía prohibición de vender, Rojas habría vendido en el 2013 la propiedad ubicada en Ciudad del Este.

Luego de unos años, él fue condenado por narcotráfico, pero no se pudo realizar el comiso sobre esa propiedad, ya que se encontraron con que el inmueble estaba a nombre de otra persona, en este caso de Marcial Cabrera Vera.

Lea más: Toma’i es imputado por venta de inmueble que era para comiso

“La venta realizada en octubre de 2013 habría sido con intención de retirar del patrimonio del señor Tomás Rojas Cañete un inmueble que se encontraba a su nombre y con el propósito de evitar que el mismo fuera decomisado”, es la sospecha del Ministerio Público.

El pedido de sobreseimiento provisional, es a raíz de que la Fiscalía todavía no existe una “certeza plena” para acusar por lavado de dinero y pedir juicio, ya que se requieren todavía de pruebas.

Ordenan detención de la ex escribana

La entonces escribana Mirna Aldama, quien protocolizó la compra venta, tiene orden de detención en la causa y se espera que pueda presentarse a declarar. Fue llamada tres veces antes, pero no se presentó.

Supuestamente, ante ella tanto Rojas, como su esposa Zulma Ramona Dávalos, se presentaron el 23 de octubre de 2013. También compareció Leonardo González quien adquirió el inmueble a favor de otra persona (Valdir Sacomori), pagando G. 600 millones.

Sin embargo, para la Fiscalía, sería “imposible” que Rojas se haya presentado en la escribanía, ya que en ese entonces el líder narco estaba privado de su libertad.

Ya en el 2017, Sacomori renunció a sus derechos de la posesión a favor de Leonardo González. Este, ese mismo año, vendió nuevamente la propiedad a Marcial Cabrera, por G. 400 millones.

La hoy ex escribana, a quien se le canceló su registro, y quien actualmente está siendo investigada por uso y producción de documentos de contenido falso, había entregado todas sus documentaciones que están resguardadas en los archivos de la Corte Suprema de Justicia, sin embargo, entre ellos no se encontraron documentos del 2013, incluyendo la transacción del inmueble en cuestión.

La Fiscalía espera en este plazo, del sobreseimiento provisional, tomar su declaración, obtener el protocolo original de la escritura de compra-venta y hacer una pericia caligráfica de las firmas.

Más contenido de esta sección
El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú se opuso a sobreseer definitivamente a los representantes de las empresas Serfin SA y Presto SA, involucrados en la causa de la mafia de los pagarés que habrían perjudicado a funcionarios del SNPP. Las víctimas se manifestaron ante el Poder Judicial para exigir justicia. “Ustedes no saben lo que es que cada mes te quede G. 200.000", reclamaron.
Los abogados de Gianina García Troche, ex pareja del presunto narcotraficante prófugo Sebastián Marset, pidieron a la jueza Rosarito Montanía su libertad inmediata, ya que según la ley si el juez demora en resolver una revisión de medidas, dice que se entiende que la libertad fue concedida de manera automática.
“Por ser mujer y llevar un hijo en el vientre, ella fue asesinada de esa manera”, dijo la jueza Cristel Muller, luego de comprobarse de que Víctor Cantero, pareja de María Ramona Cardozo, fue quien la asesinó. El terrible crimen había sucedido en el Cerro Cristo Rey de Caacupé, donde la golpeó e incineró.
Alexandre Rodrigues Gomes, hijo de Eulalio Lalo Gomes, no confía en la Justicia paraguaya, por lo que decidió aceptar la extradición simplificada al Brasil, donde es requerido por delitos internacionales de tráfico de drogas, crimen de blanqueo de capitales y delito de organización criminal. Como él es brasilero, con naturalización paraguaya, busca ser juzgado allá.
Los ministros de la Corte defendieron la depuración de más de 23.000 expedientes de la mafia de los pagarés en Asunción y Central, tres proyectos de ley remitidos al Congreso y otras acciones que hoy las víctimas no ven como solución ante los descuentos. Uno de los ministros reiteró que son “muy respetuosos de la independencia de los magistrados” y que no pueden inmiscuirse en los procesos.
Tras el pedido oficial del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), la Corte Suprema de Justicia suspendió sin goce de sueldo a la jueza de Lambaré Isabel Bracho, acusada –según la Fiscalía– de haber recibido una coima de USD 50.000 para beneficiar al presunto narcotraficante Walter Galindo Domínguez.