07 jul. 2025

Fiscalía pide sobreseer a ex titular de Essap

El ex titular de la Essap Osmar Ludovico Sarubbi podría ser sobreseído definitivamente de la causa en la que es investigado, tras un pedido presentado por la Fiscalía. Sarubbi está imputado por un supuesto caso de lesión de confianza.

Osmar Ludovico Sarubbi.jpg

Osmar Ludovico Sarubbi podría quedar sobreseído tras un pedido de la Fiscalía.

Foto: Archivo ÚH.

La acción penal corresponde al mal manejo de unos G. 17.000 millones de los fondos de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap) durante los años 2015 a 2016.

Osmar Ludovico Sarubbi fue presidente de la Essap durante el Gobierno de Horacio Cartes, periodo en el cual su gestión fue sometida a una auditoría, comprobándose supuestos malos manejos en su administración.

Nota relacionada: Imputan a ex presidente de la Essap y a otros 39 funcionarios

Sarubbi y otros 39 funcionarios fueron imputados tras las emisiones de cheques para supuestas compras para la Essap. Los servicios fueron pagados, pero nunca fueron recibidos.

Entre los supuestos servicios adquiridos se encontró la adquisición de un software, de un consorcio de origen chileno, con un costo de USD 1,5 millones.

Le puede interesar: DNCP interviene en contratación de software fantasma de Essap

Los demás funcionarios imputados ocupaban altos cargos en la aguatera estatal y supuestamente daban su visto bueno a las compras que se realizaban, en algunos casos sin ningún tipo de presupuesto o sin la debida licitación pública.

La remoción de los altos funcionarios de la empresa de servicios de agua se dio tras una auditoría estatal, en la que se comprobaron supuestamente los malos manejos del dinero público. Tras la auditoría, Sarubbi renunció al cargo.

Más contenido de esta sección
Hugo Royg, director del proyecto privado Taita, orientado al cuidado de adultos mayores, señaló que las políticas públicas deben contemplar a los adultos mayores y apuntó la soledad como un gran problema social.
Estudiantes paraguayos del Colegio San Ignacio de Loyola se preparan para participar de competencias internacionales en Estados Unidos, Japón y Emiratos Árabes.
El distrito de La Paz, Departamento de Itapúa y a unos 50 km de Encarnación, invita al Festival Nacional Artístico y Gastronómico del Cerezo en Flor, que se realizará este domingo.
Con donación de la Fundación Santa Librada, funcionarios departamentales llevaron abrigos a familias de las 39 comunidades indígenas del Departamento de Itapúa.
Un paraguayo requerido por la Justicia argentina fue detenido en San Lorenzo este viernes. El compatriota era buscado por un caso de abuso sexual y se hacía pasar por colombiano.
Un hombre apuntado como responsable de un intento de feminicidio a una docente y madre que conmocionó a la comunidad de Concepción se entregó ante la Justicia luego de estar más de un año prófugo.