Tras difundirse audio filtrados de llamadas entre integrantes de estructura narco que desnudan la corrupción imperante en filas de la Policía Nacional, Fiscalía solicitó informes preliminares sobre la existencia de causas referidas a las personas mencionadas en relación a hechos de narcotráfico y/o corrupción.
De acuerdo con la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico no existe una causa abierta o comunicación específica que haga referencia a esas actuaciones policiales relatadas en los audios, ni sobre las personas que habrían sido liberadas.
El Ministerio Público señala que, por tanto, el caso no habría sido en el marco de una causa penal. También se ha verificado que existe una investigación abierta respecto al señor Edgar Cantero, vinculado a la incautación de más de 1000 kilos de cocaína en el Chaco, el mismo se encuentra privado de libertad, acusado y en espera de afrontar un juicio oral y público.
Nota relacionada: Audios filtrados de esquema narco revelan pago por libertad a policías
En el caso del señor Juan Dubini Franco el mismo también se encuentra imputado junto con su hijo Juan José Dubini Verdún, al igual que el señor Bruno Vicente Ciancio y Alberto Julián por la incautación de más de 3400 kilos de Cocaína, todos procesados por la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico.
Con respecto a la fiscal Lissa Ruiz Diaz, cuyo nombre es mencionado en uno de los audio, se solicitó informes y afirman que preliminarmente no existen causas abiertas ni archivadas en la Unidad Penal, respecto a las personas mencionadas.
No obstante, el Ministerio Público manifiestan que profundizará las indagaciones a fin de descartar cualquier indicio que guarde relación con actuaciones irregulares.
También puede leer: Fiscala mencionada en audio afirma no tener conexión con Julián Vega
Audios filtrados de Édgar Gamarra Silva revelan su conexión con Édgar Cantero Martínez, procesado por tráfico de drogas y recluido en Emboscada. Cantero cayó en febrero de 2021, tras la incautación de 1.344 kilos de cocaína en la estancia El Tigre (Chaco).
El 27 de julio del mismo año, en un operativo en Fernando de la Mora, se incautaron 3.415 kilos de cocaína. Los investigadores señalaron que la droga decomisada pertenecía a la misma estructura criminal desmantelada en el Chaco
El concejal colorado de Mariano Roque Alonso, Julián Vega, también se encuentra involucrado en las conexiones con un grupo de presuntos narcotraficantes, según la filtración de audios de cruces de llamadas realizado por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).