02 mar. 2024

Fiscalía pide incluir pruebas en juicio contra el diputado Miguel Cuevas

Durante el inicio del juicio oral y público contra el diputado colorado Miguel Cuevas, el Ministerio Público planteó la inclusión de dos nuevas pruebas, mientras que la defensa solicitó la nulidad parcial de la imputación. El proceso tendrá continuidad este viernes.

miguel cuevas.jfif

Foto: Archivo

Este jueves se inició el juicio oral y público para el diputado colorado Miguel Cuevas por supuesto enriquecimiento ilícito y declaración falsa. El Tribunal de Delitos Económicos está integrado por los jueces Elsa García, Yolanda Morel y Jesús Riera. El proceso tendrá continuidad este viernes, desde las 08.00.

Durante el desarrollo del juicio, el fiscal Luis Piñánez pide dos inclusiones probatorias en los incidentes previos, informó el periodista de Última Hora, Raúl Ramírez.

El representante del Ministerio Público explicó que durante la sustanciación de la audiencia preliminar, el juez de garantías excluyó dos pruebas “muy importantes de una forma improcedente”.

Lea más: Tribunal destraba proceso y se encamina juicio oral a Miguel Cuevas

El fiscal dijo que es en esta etapa del proceso cuando se puede revisar la decisión del magistrado, por lo que se busca incluir las pruebas técnicas que son una pericia y un informe.

“En esta etapa pedimos que se valoren las pruebas”, dijo Luis Piñánez. El fiscal reconoció que en el caso de que no se incluyan las pruebas, este sería un golpe muy importante para la Fiscalía. Sostuvo que la última pericia refuta la inconsistencia de las anteriores.

En lo que respecta al informe financiero, el agente explicó que el documento determina el sospechoso acrecentamiento de la actividad comercial ganadera del diputado colorado.

Por su parte, el abogado Guillermo Duarte, quien defiende a Cuevas, aseguró que es “inadmisible e improcedente” el proceder del Ministerio Público. Aseguró que la Fiscalía no apeló la exclusión de las pruebas en los plazos previstos y que no se puede hacer esto ante un Tribunal de Sentencia. Aseguró que este es “un montaje para perseguirle a alguien”.

Relacionado: Juicio oral para Miguel Cuevas se adelanta a febrero

Guillermo Duarte Cacavelos pidió que ambos incidentes sean declarados inadmisibles y subsidiariamente sean declarados improcedentes. Asimismo, la defensa planteó un incidente de nulidad parcial de la acusación del Ministerio Público, en lo que respecta a declaración falsa. Dice que la presentación de una declaración jurada ante Contraloría no es un hecho punible.

El fiscal Luis Piñánez deberá contestar el incidente de nulidad parcial de la acusación de la defensa del acusado una vez que se de continuidad al juicio.

Acusación

El Ministerio Público, a través de su acusación, señala que, entre el 2009 y el 2019, los ingresos percibidos por Cuevas totalizaban más de G. 5.734 millones, mientras que los egresos suman G. 7.439 millones, por lo que hay una diferencia negativa de G. 1.705 millones.

Entérese más: Juicio contra diputado Miguel Cuevas pasa para marzo

En cuanto a la declaración falsa, la acusación refiere que el político tuvo varias declaraciones juradas, donde declaraba deudas a cobrar que no existían.

Por otra parte, la esposa del diputado, Nancy Florentín de Cuevas, está acusada por cobro indebido de honorarios, ya que hay evidencias de que la procesada cobró sueldos sin que haya ido a trabajar, en el 2018.

Entérese más: El diputado Miguel Cuevas volvió a suspender su juicio

Según las pruebas, “la acusada logró percibir asignaciones sin tener derecho”. En el año 2018, habría recibido salario en una escuela sin asistir.

Más contenido de esta sección
La Municipalidad de Ciudad del Este realiza este sábado una manifestación contra personas que se hacen pasar por guías de compra para asaltar a los turistas. El operativo liderado por el intendente Miguel Prieto provocó algunos altercados entre comerciantes y funcionarios de la Comuna.
Un conductor perdió el control de su automóvil y terminó chocando contra un local comercial en el que varias personas se encontraban jugando billar, en Luque.
La Dirección de Meteorología e Hidrología pronosticó un día con temperaturas altas en todo el país, así como la ocurrencia de chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas.
Cerca de 200 policías fueron enviados como refuerzo al Departamento de Alto Paraná, azotado por una ola de inseguridad. En la tarde de este viernes anunciaron las primeras detenciones como parte de los operativos hechos en Ciudad del Este y otras localidades.
Un conductor perdió el control de su camioneta y chocó contra un local comercial de forma violenta el viernes último. La camioneta pertenece a la familia de un concejal de Villa Elisa, que luego se hizo cargo de los daños ocasionados.
En coincidencia con el Día de los Héroes en Paraguay, autoridades irlandesas pusieron el nombre de Elisa Lynch a una de las principales plazas de Charleville, ciudad natal de la que fuera compañera del Mariscal Francisco Solano López, hombre a quien acompañó en la Guerra de la Triple Alianza.