23 dic. 2025

Fiscalía obtiene nuevos elementos en el caso María Fernanda: ¿Cómo avanza la investigación?

La fiscala Gloria Rojas, una de las encargadas de la investigación del asesinato de María Fernanda Benítez, habló de los avances del caso que conmovió al país. Señaló que se incautaron nuevos elementos y detalló la situación de los cuatro detenidos.

celular posible de maria fernanda.jpg

El celular hallado en un patio baldío podría pertenecer a la fallecida.

Foto: Gentileza.

Los investigadores del crimen de María Fernanda Benítez (17), cuyo cuerpo fue hallado incinerado en Coronel Oviedo, se incautaron de nuevos elementos que podrían llevar al esclarecimiento del hecho que conmocionó al país.

La fiscala Gloria Rojas, una de las encargadas de las pesquisas, resaltó el hallazgo del teléfono celular de la víctima, uno de los elementos claves para dilucidar el caso.

“Pudimos levantar el chip del celular totalmente intacto, prendas de vestir y medicamentos, también una sábana con una manta muy larga. Todo esto estaba cerca, contiguo al lugar del hecho”, afirmó en una entrevista concedida a Radio Monumental 1080 AM.

El análisis del chip del teléfono celular podría proporcionar información clave sobre la trama del crimen.

“Estamos ya solicitando la autorización judicial a fin de que se puedan extraer datos también del celular encontrado intacto”, explicó la fiscala.

Por otra parte, los medicamentos hallados podrían ser tranquilizantes que María Fernanda habría sido obligada a consumir, al igual que píldoras abortivas para interrumpir su embarazo de cuatro meses.

Nota vinculada:Crimen de María Fernanda: Suman a otro detenido y formulan nueva imputación

Le puede interesar:Filizzola: “El Gobierno le dijo ‘no’ a María Fernanda, basta de hipocresía”

Las pastillas habrían sido proveídas por Franco Antonio Acosta Céspedes, dueño de una farmacia ubicada en la ciudad, quien ya se encuentra detenido.

“Eso es, justamente, lo que se está investigando, si es que él proporcionó o no (los medicamentos)”, indicó la agente del Ministerio Público.

Acosta Céspedes está imputado por supuesta frustración de la persecución penal, ante la sospecha de que habría alterado los archivos de las cámaras de seguridad que están instaladas en la farmacia.

Los elementos hallados serán fundamentales para reconstruir los hechos y establecer la mecánica del crimen.

“Estamos trabajando con la gente Criminalística y la gente que levantó (las evidencias) el día de ayer. Entonces, ya estamos remitiendo todo también a la Policía Nacional para que pueda realizar las labores técnicas”, siguió relatando la fiscala.

Otra detenida es la joven Mikhaela Rolón Melgarejo (19), ante la sospecha de que habría instigado al supuesto autor para que cometa el crimen.

Está en prisión también Ricardo Andrés León Villamayor, dueño de la casa donde hallaron la motocicleta en la cual fue vista la joven con su supuesto feminicida.

Más contenido de esta sección
Un agente de la Policía Nacional falleció en la tarde de este miércoles tras ser atropellado por un camión sin frenos en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) indaga un supuesto caso de abuso sexual a un niño de 7 años en una institución educativa de Asunción. La directora ya fue apartada del cargo.
Miembros de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay – Sindicato Nacional (OTEP-SN), se movilizaron frente al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) pidiendo una mayor inversión en educación en el presupuesto de 2026.
Agentes de la Receita Federal de Brasil se incautaron de 449,5 kilogramos de una sustancia similar a la marihuana oculta en una camioneta con chapa paraguaya, que intentaba cruzar el Puente de la Amistad hacia Foz de Yguazú.
Para la Policía Nacional, el hombre abatido en un intento de asalto a un agente de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en Fernando de la Mora, era muy buscado por las autoridades y considerado un peligroso delincuente debido a sus frondosos antecedentes.
Agentes de la Senad allanaron un inmueble que fungía como taller de tornería, donde se elaboraban cápsulas de cocaína. El lugar es considerado un punto clave en la logística de la producción de una estructura criminal dedicada al tráfico internacional de drogas.