18 dic. 2025

Fiscalía no realizó autopsia al chofer fallecido de la Línea 12

El Ministerio Público solo realizó una revisión médica externa y no una autopsia para determinar con exactitud la causa de muerte del chofer de la Línea 12 que protagonizó un grave accidente en el microcentro de Asunción. Allegados al conductor no descartan que el mismo sufriera un infarto poco antes del siniestro.

accidente de colectivos

El choque fatal se registró en la intersección de Humaitá y Nuestra Señora de la Asunción. | @Radio970AM

Diego Arturo Suárez Martínez (30), chofer de la Línea 12, fue una de las dos víctimas fatales del accidente que involucró a dos unidades del transporte público y que se produjo en el cruce de las calles Nuestra Señora de la Asunción y Humaitá, en el microcentro de Asunción.

La fiscal Silvia Cabrera, quien tiene a su cargo la investigación del caso, señaló que se realizó una revisión médica al cuerpo del conductor y se determinó que murió en forma instantánea tras el choque.

Sin embargo, algunos allegados al joven conductor no descartan que Suárez Martínez sufriera un infarto momentos antes del percance. Al respecto habló el médico forense del Ministerio Público, Pablo Lemir.

“Yo no hice el levantamiento del cadáver y tampoco se le practicó ninguna autopsia al cuerpo”, aclaró el profesional médico al canal NoticiasPy. Si bien dijo que con una revisión médica se puede determinar la causa de muerte, solo con la autopsia se tendrá mayor precisión.

Agregó que si el chofer estaba agonizando momentos antes del choque solo podrá ser determinada a través de la disección y el análisis de los órganos y otros elementos del cuerpo humano.

Sobre el tema, Lemir mencionó una mala formulación en la legislación del Código Procesal Penal.

“En la parte de autopsia dice que, cuando por las características externas del cadáver no se pudiese determinar la causa de muerte, se podrá ordenar una autopsia. No es taxativo como en otros países, en donde se establece que en todo caso de muerte violenta se debe practicar una autopsia”, sostuvo.

A pesar de que el cuerpo del trabajador del volante ya fue entregado a sus familiares, el médico forense dijo que aún se le puede realizar un examen bien analítico que ayude a esclarecer el hecho.

EVIDENCIA. Uno de los elementos importantes en la investigación de este caso serán las imágenes que se puedan sacar del sistema de circuito cerrado instalado en las nuevas unidades de la Línea 12.

“Hemos lacrado la caja de registro de circuito cerrado hasta confirmar quién será el perito de la causa”, expresó la fiscal Silvia Cabrera a la emisora 780 AM.

La empresa Magno, que explota el servicio de la Línea 12, emitió un comunicado en el que destacaba la profesionalidad de Diego Suárez, quien se encontraba trabajando en esa empresa desde marzo de este año.

DESATINO. Uno de los detalles llamativos es la circulación de un bus de la Línea 12 por la calle Nuestra Señora de la Asunción, que no figura en su itinerario. Al parecer, estaba haciendo el desvío por las obras de recapado de la calle Presidente Franco, que es su vía natural, pero pudiendo haber retomado en General Díaz, incluso por Palma, como lo hacían los demás buses, no lo hizo.

Más contenido de esta sección
La Cámara de Senadores dio su acuerdo constitucional para el ascenso a siete comisarios para la categoría de comisarios generales directores y a 27 como comisarios generales inspectores. Varios senadores cuestionaron algunos nombres por antecedentes relacionadas con Sebastián Marset y el ex diputado Eulalio Lalo Gomes.
La Policía Nacional detuvo a cuatro hombres como sospechosos de hacerse pasar como clientes y robar a conductores de motobolt.
Familiares y allegados dieron el último adiós este miércoles a Celso Fabián López Rojas, joven concepcionero víctima de un crimen el pasado lunes en la ciudad de Altos junto a su pareja, la joven Jimena Jazmín Colmán Jiménez, de 23 años. El caso aún se encuentra bajo investigación.
La Policía del Alto Paraná, en coordinación con el Ministerio Público, detuvo en la tarde de este miércoles a cinco personas en un operativo contra los autores del robo a un camión repartidor de refrescos, ocurrido el martes en el kilómetro 12 de Ciudad del Este, donde los delincuentes se alzaron con aproximadamente G. 100 millones. También se los vincula al asalto a una cooperativa a inicios de este mes.
El titular de Petropar, Eddie Jara, sacó un comunicado negando que exista irregularidad alguna en su proceder ni en el manejo de su patrimonio y finanzas. Aclaró que hará su descargo ante la Contraloría General de la República, entidad a la que cuestionó por el manejo de información “confidencial” ante un proceso evaluativo que aún no culminó.
Gran parte del microcentro de Asunción quedó este miércoles sin internet debido a los trabajos de cablerío subterráneo que lleva adelante la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).