27 jul 2026

Fiscalía interviene el Regimiento Escolta Presidencial tras supuesta tortura

La Fiscalía intervino este miércoles el Regimiento Escolta Presidencial (REP) tras un supuesto hecho de lesión corporal ocurrido en la dependencia.

REP.jpg

La fiscala Sonia Sanguinés Bidondo, de la unidad especializada de hechos punibles contra los Derechos Humanos, se constituyó en el Regimiento Escolta Presidencial (REP).

Foto: Fiscalía.

La fiscala Sonia Sanguinés Bidondo, de la unidad especializada de hechos punibles contra los Derechos Humanos, se constituyó en el Regimiento Escolta Presidencial (REP), en el marco de la causa de la investigación sobre lesión corporal en el ejercicio de la función pública.

La intervención se realizó a los efectos de recabar información sobre los hechos viralizados por los medios de comunicación en los cuales se observa a uniformados cuando golpeaban con tablas de madera a otros efectivos de menor rango.

Durante la diligencia, se procedió al recorrido de las diferentes dependencias de dicha institución, y la incautación del objeto presuntamente utilizado para cometer la agresión física contra las víctimas, informó el Ministerio Público.

Lea más: Dos subtenientes de la Escolta Presidencial son detenidos por tortura

La representación fiscal fue recibida por el comandante del REP, el coronel Fredy Roberto Oviedo Cáceres y la asesora jurídica Teniente 1° Myrian Ruiz Díaz, quienes refirieron el modo en que tuvieron conocimiento de los hechos investigados, poniéndose a disposición del Ministerio Público.

Dos uniformados están detenidos

El 29 de octubre pasado, los subtenientes Gustavo Ángel Mármol Azar y Hugo Roque González García fueron detenidos por supuestos hechos de abuso de autoridad, lesión y falta contra la disciplina militar. Todo ocurrió en el Regimiento Escolta Presidencial entre el 12 y 17 de junio de este 2023.

El video de lo sucedido se conoció este domingo y en las imágenes se los ve golpeando con tablas de madera a los militares de rangos inferiores, quienes no tuvieron otra que obedecer y someterse a la tortura.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Por orden del comandante del Regimiento Escolta Presidencial, el coronel Fredy Oviedo Cáceres, se procedió a convocar al Juzgado de Prevención de turno de la Justicia Militar, la teniente coronel Cynthia Vera, acompañada del fiscal militar Epifanio Jara.

Ambos militares ya guardan reclusión en la Dirección de Servicios de Justicia Militar-Prisión Militar de Viñas Cué.

Este tipo de hechos no son nuevos entre las fuerzas militares, donde ya hubo graves denuncias por hechos similares en los últimos años.

Más contenido de esta sección
El ministro del Interior, Enrique Riera, y el criminólogo Juan Martens protagonizaron una tensa discusión el domingo durante el programa Políticamente Yncorrecto, de Telefuturo, por la influencia del crimen organizado en la Policía.
Dos individuos fueron descubiertos mientras intentaban hurtar varios objetos del Hospital Regional de Pilar, en el Departamento de Ñeembucú. Ambos se dieron a la fuga, pero fueron perseguidos y terminaron abandonando el botín.
La Fiscalía informó este lunes que de enero a julio de este año contabilizó 14 feminicidios que dejaron 26 huérfanos, y que en la mayoría de los casos las mujeres fueron víctimas de sus parejas o ex parejas.
La casa de la mamá de la intendenta de General Resquín, Dolly Marieli Vera Cáceres, recibió siete disparos de arma de fuego, durante un ataque perpetrado en la noche del domingo último. Los supuestos autores fueron identificados.
José Luis Rodríguez Tornaco, superintendente de Comunicación de Itaipú, habló sobre los millonarios montos que la binacional destina en pautas publicitarias del Gobierno y compra de espacios en medios de prensa. Aseguró que no se trata de un despilfarro. Un proyecto de ley busca redireccionar esos recursos para Salud.
Una mujer de 57 años fue detenida durante un allanamiento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, en el marco de una investigación por presunta explotación sexual infantil.