19 ago. 2025

Dos subtenientes de la Escolta Presidencial son detenidos por tortura

Dos subtenientes del Regimiento Escolta Presidencial fueron detenidos por abuso de autoridad, lesión y falta contra la disciplina militar, luego de que se conociera un video donde golpeaban con tablas de madera a otros efectivos de menor rango.

golpes 5.png

Las imágenes denotan la violencia ejercida por los militares superiores.

Foto: Captura de video

Los subtenientes Gustavo Ángel Mármol Azar y Hugo Roque González García fueron detenidos por supuestos hechos de abuso de autoridad, lesión y falta contra la disciplina militar. Todo ocurrió en el Regimiento Escolta Presidencial entre el 12 y 17 de junio de este 2023.

El video de lo sucedido se conoció este domingo y en las imágenes se los ve golpeando con tablas de madera a los militares de rangos inferiores, quienes no tuvieron otra que obedecer y someterse a la tortura.

Lea más: MNP confirma torturas en “la hora 25" y otros castigos en Academil

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Por orden del comandante del Regimiento Escolta Presidencial, el coronel Fredy Oviedo Cáceres, se procedió a convocar al Juzgado de Prevención de turno de la Justicia Militar, la teniente coronel Cynthia Vera, acompañada del fiscal militar Epifanio Jara.

Le puede interesar: Mario Abdo destituye a comandante de Academil, tras denuncias de tortura

Ambos militares ya guardan reclusión en la Dirección de Servicios de Justicia Militar-Prisión Militar de Viñas Cué.

Este tipo de hechos no son nuevos entre las fuerzas militares, donde ya hubo graves denuncias por hechos similares en los últimos años.

Más contenido de esta sección
Ex presidentes y miembros del Grupo Libertad y Democracia expresaron este lunes su grave preocupación por la investigación fiscal contra el ex presidente Mario Abdo Benítez “basada en información falsa e injerencia política”.
Un paraguayo fue detenido con más de seis toneladas de marihuana que estaban ocultas entre piedras trituradas. El procedimiento se realizó este lunes en el Brasil.
El asesinato del suboficial de policía César Arzamendia, de 26 años, ocurrido el domingo pasado en Yby Yaú, Departamento de Concepción, podría estar relacionado con una disputa pasional, según las nuevas evidencias que se manejan en la investigación.
Luego de matar a un comerciante brasileño, los responsables del crimen cruzaron a Pedro Juan Caballero desde Ponta Porã. No se descarta que los autores sean paraguayos.
El intendente de Puerto Casado, Hilario Adorno, continúa en el ejercicio de sus funciones, pese a haber sido condenado 3 años y ocho meses, por los delitos de administración en provecho propio y lesión de confianza. Su hermano, el diputado José Domingo Adorno (ANR), afirma que el jefe comunal es víctima de una “persecución política”.
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional se incautaron de una avioneta presumiblemente utilizada para el transporte de sustancias ilícitas o vinculadas a vuelos irregulares. El procedimiento se realizó en Maciel, Departamento de Caazapá.