02 mar. 2026

Fiscalía indagará sobre filtración de pruebas docentes

28787304

Molestos. Docentes del interior fueron más afectados.

archivo

Las organizaciones de educadores y el sindicato de directores aguardan esta semana novedades acerca de la presunta filtración del instrumento de evaluación docente que se registró la semana pasada y que afectó a más de 56.000 postulantes.

Este incidente, que se produjo en el marco del concurso público de oposición para conformar el Banco de Datos de Educadores Elegibles (BDEE) del Nivel 1, fue denunciado ante el Ministerio Público por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

En un comunicado, el MEC detalló que la denuncia formal fue presentada el jueves 18 de julio, resaltando la gravedad de los hechos, que podrían constituir delitos como apropiación, hurto, revelación de secretos de servicio y difusión de objetos secretos, conforme al Código Penal Paraguayo.

La denuncia fue firmada por el abogado Benito Yúdice, jefe interino de Control de Juicios Civiles del MEC y el abogado Martín Schmeda, director de Asuntos Internos de la cartera.

Cabe recordar que a consecuencia de esta situación, se suspendió la mencionada prueba luego de que el lunes 15 de julio a las 21:07, luego de que la directora del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, Sonia Domínguez, informara sobre la posible filtración de las pruebas.

El Ministerio proporcionó, según el comunicado, todos los elementos necesarios que puedan contribuir significativamente a las pesquisas correspondientes.

La vulneración del resguardo de los exámenes y la decisión de suspender las pruebas horas antes de que se desarrollaran, ya con los docentes camino a rendir, recibió la crítica de los gremios docentes y directores.

Estos solicitaron una reprogramación de las fechas de las pruebas a más tardar en agosto, además de compensar los gastos en los que incurrieron los docentes que tuvieron que movilizarse desde lejos para la prueba.

Más contenido de esta sección
El desvío de los bonos operado por Óscar Nenecho Rodríguez, según el informe de la intervención de Carlos Pereira, terminó perjudicando a distintos barrios de Asunción que no pudieron ver hacerse realidad las obras de desagüe, las que debían ejecutarse y culminarse con el dinero del bono G8 (2022, G. 360 mil millones). En algunos casos, dichas obras ni siquiera se iniciaron. Ese es el caso del barrio Terminal, donde el abandono de las administraciones municipales permitió ha dejado calles destrozadas e inundadas. Los vecinos ya perdieron la esperanza de que algo mejore.
En la misa del segundo domingo de Cuaresma en la Catedral Metropolitana, el cardenal Adalberto Martínez lanzó fuertes críticas contra personas conflictivas, la agresividad y las “palabras de muerte”.
En una reciente sesión extraordinaria de la Junta Municipal de Asunción se registró una “interna colorada” en la que los concejales oficialistas y disidentes discutieron sobre el manejo del funcionariado y las atribuciones de este cuerpo colegiado. Esto, en ocasión de la homologación de la Ley 7445 del Servicio Civil.