18 abr. 2024

Fiscalía indaga sobre presunto desvío de G. 18.000 millones en Central

Tras el allanamiento realizado este viernes en la Gobernación de Central, el fiscal de Delitos Económicos y Anticorrupción Juan Ledezma explicó que se indaga sobre una nueva causa por presuntas irregularidades en la gestión de Hugo Javier.

Central

La Fiscalía colectó documentaciones de las oficinas administrativas de la Gobernación de Central.

Foto: Gentileza.

El agente del Ministerio Público explicó que la intervención se da tras un informe de la Contraloría sobre posibles inconsistencias en las transferencias de al menos G. 18.000 millones por parte de la Gobernación a instituciones educativas y oenegés.

El fiscal Juan Ledezma comentó que conforme al reporte de Contraloría se habla de que estas instituciones no presentaron rendiciones de cuentas y no existen documentos respaldatorios. “Hemos solicitado los documentos de las transferencias”, refirió.

En el mismo sentido, el fiscal afirmó en declaraciones a NPY que las presunciones son que se estarían desviando fondos públicos mediante estas transferencias realizadas por la gestión de Hugo Javier.

Relacionado: Nuevo allanamiento en el marco de las irregularidades en el Departamento Central

Los millonarios montos fueron transferidos en el 2019 a la oenegé Plantemos Conciencia, la Fundación Centro Integral de Apoyo Profesional (CIAP), e instituciones educativas municipales y departamentales.

El agente del Ministerio Público recordó que la Gobernación tiene la obligación de verificar que las instituciones que reciben recursos realicen su rendición de cuentas y si destinaron los recursos para los fines estipulados.

En esta investigación, el gobernador de Central, Hugo Javier González, se expone a una nueva imputación por lesión de confianza, entre otros.

Sobre el político cartista ya pesa un proceso por lesión de confianza, declaración falsa, producción de documentos no auténticos y asociación criminal, en el caso conocido como facturas falsas.

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, recibió este miércoles a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con quienes conversó sobre la situación actual del país.
Un subcomisario habría realizado este miércoles varios disparos contra la vivienda de su pareja en un supuesto intento de feminicidio en 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.
El abogado constitucionalista y ex senador Marcelo Duarte opinó sobre el caso Kattya González y calificó su destitución del Senado como un proceso viciado de nulidad. Precisamente Duarte elaboró un dictamen sobre la supuesta restitución de fueros a pedido del cartismo, que finalmente terminó anulando la decisión tras el parecer del profesional.
La Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica (Opaaa) es un evento académico de competencia y confraternidad entre estudiantes desde el séptimo grado hasta el tercer curso. Los interesados pueden inscribirse hasta el miércoles 24 de abril.
Un adolescente de 14 años aparentemente robó 19 notebooks de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) y vendió a G. 100.000 cada una. El sospechoso fue detenido por agentes policiales.