28 mar. 2024

Fiscalía incautó más de G. 34.000 millones por violación a Ley de Marcas

El Ministerio Público incautó más de G. 34.000 millones por valor de mercaderías, por violación a la Ley de Marcas durante el año 2020. Además, recibió casi 500 causas por este tipo de hechos.

ley de marcas fiscalia.jpg

La Fiscalía incautó prendas de vestir, juguetes, calzados, entre otros, en el marco de la lucha contra el abigeato.

Foto: Gentileza.

Durante el 2020, la Unidad Especializada en Delitos contra la Propiedad Intelectual incautó mercaderías por un valor de G. 34.682.385.000, según reportó este domingo el Ministerio Público.

Asimismo, dieron a conocer que desde enero a noviembre del mismo año, la Fiscalía recibió un total de 483 causas relacionadas a casos de violación de marcas.

La cifra mencionada es resultado de diferentes procedimientos que los fiscales de la unidad llevaron adelante de manera a evitar la comercialización de productos con marcas espurias.

Se lograron requisar mercaderías como juguetes, prendas de vestir, accesorios para celulares, calzados, entre otros.

Los procedimientos realizados fueron a raíz de denuncias hechas por parte de los representantes de firmas, pudiendo constatar la violación de los derechos de autor y derechos conexos.

Puede interesarte: Fiscalía incauta “cédulas de mascotas” y desata burlas en redes

También se destruyeron numerosas mercaderías sometidas al peritaje correspondiente, según informaron desde el Ministerio Público.

Los fiscales encargados de este tipo de procedimientos son Diego Zilvervarg Giménez, Eugenio Ocampos y Carmen Gubetich de Cattoni.

Lucha contra el abigeato

Por otra parte, la institución también informó que durante el 2020 se recibieron un total de 3.279 causas en el marco de la lucha contra el abigeato.

También indicaron que se logró recuperar un total de G. 1.257 millones, de acuerdo con una evaluación de las cabezas de ganado que se lograron reintegrar.

Una nueva unidad para la lucha contra el abigeato también fue creada en la zona de Fuerte Olimpo, donde fue asignado el fiscal Blas Pizzani.

Con la habilitación de esta nueva unidad se busca facilitar el acceso a la justicia en la comunidad. Además de trabajar de forma coordinada con la Brigada Especializada Antiabigeato en las zonas Del departamento de Itapúa, Puerto Casado y Guairá, donde se registran mayormente este tipo de casos.

El hecho punible de abigeato está tipificado en el artículo 163 del Código Penal, con una expectativa de pena privativa de libertad de hasta 10 años.

Más contenido de esta sección
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.