Nacionales

Fiscalía incauta documentos en investigación de empresas de maletín

La Fiscalía incautó varios documentos en el marco de investigación al Consorcio Aerotech, donde se indaga la constitución de varias empresas de maletín y fachada que ganaban licitaciones públicas, presuntamente de manera irregular.

El Ministerio Público encabezó una serie de allanamientos en el marco de una investigación al Consorcio Aerotech, en el cual se encontraría implicado principalmente Omar Jaén Bohorques.

Los nueve operativos en simultáneo se realizaron bajo la coordinación del fiscal Osmar Legal, acompañado por los fiscales Sussy Riquelme, Marcelo Pecci, Diego Arzamendia, Natalia Fuster, Alicia Sapriza, Francisco Cabrera y Luis Piñanez, conjuntamente con la Policía Nacional, el Departamento de Delitos Económicos y Financieros, y la colaboración de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

Lea más: Diputados denuncian que Dinac pagó más de G. 1.700 millones a consorcio vinculado a joven de 20 años

El fiscal Osmar Legal dijo que han incautado una cuantiosa documentación y que hay que entender que aquí se está investigando un esquema mediante el cual a través de licitaciones y conformaciones de empresas que serían de maletín o de fachada, se estaría accediendo o ganando licitaciones estatales, por lo que el ámbito de investigación es bastante amplio.

En el primer allanamiento efectuado en depósitos de la zona de Tablada, en Asunción, se retiraron dos camiones de documentaciones, cerca de 12 palets, donde hay biblioratos de diferentes empresas. Todo esto será cotejado y analizado por el Ministerio Público, a partir de ahí, se deberán tomar las decisiones que correspondan.

Dijo que hay varias empresas ligadas, A*X SA, Consorcio E.T.C. y el Consorcio por el cual empieza la causa, Aerotech y la que engloba la empresa Proyectos Global SA, Intelcán Canadá SA, presuntamente la cabeza detrás de todas estas sería el señor Bohorques.

Nota relacionada: Gobierno suspende contratos de compra de mascarillas por parte de la Dinac

"Tenemos un análisis previo realizado sobre la estructura, pero que en estos momentos no se pueden dar a conocer a raíz del cuidado a la investigación", manifestó.

Además, mencionó que en una oficina ubicada dentro del World Trade Center (WTC) en Asunción, funcionaban cerca de 20 empresas por eso las llaman de fachada, por medio de las mismas, en este sitio se centralizaban las licitaciones y demás negocios. La presunción es que el personal que se encontraba allí cumplía función en todas ellas.

El representante del Ministerio Público aseguró que la primera etapa de este proceso es la colecta de evidencias y seguidamente chequear los movimientos financieros de cada empresa. Asimismo, se analizarán todas las licitaciones, ya que no se puede librar oficio a ninguna entidad hasta tener pruebas o evidencias contundentes.

Embed

Las empresas mencionadas también se encontrarían envueltas en otras licitaciones dentro de instituciones del Estado tales como el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), informó la Fiscalía.

"Nosotros estamos teniendo un dato primario referente a las constituciones en sociedad, la temática a verificar son los cambios de razones sociales que van teniendo dichas firmas y eso es algo que estamos trabajando, nuestra pesquisa básicamente se suscribe al periodo que nuestra norma nos permite perseguir penalmente, sin embargo, nosotros vamos siempre un poco más atrás, primero para mostrar los antecedentes de esto y segundo, eventualmente si estamos analizando un tipo penal como Lavado De Dinero, podríamos retroceder más para eventuales comisos’’, indicó.

Le puede interesar: Diputados denuncian que Dinac pagó más de G. 1.700 millones a consorcio vinculado a joven de 20 años

Finalmente, manifestó, que el Ministerio Público tiene una investigación abierta en cuanto a Proyectos Global SA, que justamente está finalizando en responsabilidad de otros colegas.

"Nosotros investigamos porciones de hechos que tendrían relevancia penal para la investigación, esta es otra pieza y veremos hasta donde abarca, ya que es grande el cúmulo investigativo, la cantidad de empresas y de licitaciones a la cual llegaban’’, refirió.

Se allanaron nueve lugares, entre ellas, viviendas particulares de Omar Jaén Bohorques y otras personas que forman parte de la organización, la oficina y un depósito dónde guardaban sus documentaciones.

En todos los casos hago la misma aseveración, nadie escapa del ámbito investigativo del Ministerio Público, si existen funcionarios con actos de corrupción y existen pruebas sobre ello, el Ministerio Público va a tomar la decisión que corresponda, concluyó el fiscal.

Antecedentes

La causa fue iniciada en abril del 2020, luego de que se diera a conocer que la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) compró 4.000 tapabocas quirúrgicos descartables a G. 30.000 cada uno y pagó G. 50.000 por litro de alcohol en gel.

Según los datos, la firma adjudicada para la provisión de los tapabocas para la Dinac es Proyectos Global Sociedad Anónima, representada por Katherine Pamela Toñánez Vera, de 21 años.

La joven empresaria también aparece como representante de otra firma, el Consorcio Aerotech, que en setiembre de 2019 había sido adjudicado con un contrato de G. 1.800 millones para la provisión de servicios de limpieza también para la Dinac.

Diputados denunciaron que Dinac pagó más de G. 1.700 millones

El 13 de abril del 2020, los diputados Rocío Vallejo, Sebastián García, Sebastián Villarejo, Carlos Rejala, Tito Ibarrola, Celeste Amarilla, Kattya González, Norma Camacho, Édgar Acosta y Celso Kennedy ampliaron la denuncia ante el Ministerio Público por un contrato de asistencia y mantenimiento de equipos aeronáuticos, comunicación, navegación y vigilancia con la firma Aerotech.

La denuncia ampliada refiere que en un periodo de seis meses la Dinac aprobó la realización de trabajos de mantenimiento por un valor total de G. 2.101 millones a favor del consorcio Aerotech, que para los diputados está constituido por dos empresas, Intelcan Canada SA y Proyectos Global Sociedad Anónima.

Así también, señala que una sola persona se encuentra inscripta para realizar todos los trabajos técnicos (Roque Ariel Quintana González), los cuales fueron hechos tres veces en seis meses, cuando se recomiendan los mantenimientos cada seis meses y otros cada un año.

Asimismo, mencionaron que la adjudicación se dio a un consorcio que tiene un año de antigüedad y a otra empresa de tres años de antigüedad, pero que la experiencia solicitada era de nueve años.

Embed

Dejá tu comentario