Nacionales

Diputados denuncian que Dinac pagó más de G. 1.700 millones a consorcio vinculado a joven de 20 años

Un grupo de diputados ampliaron este lunes la denuncia ante la Fiscalía contra la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), en el marco de la supuesta sobrefacturación en la compra de mascarillas y la contratación de servicios de mantenimiento en el Aeropuerto Silvio Pettirossi.

El Ministerio Público decidió abrir una investigación penal sobre los supuestos hechos de corrupción en la adquisición de material sanitario (tapabocas) para la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). El Gobierno indicó que todos los contratos con la firma Proyectos Global SA serán suspendidos.

Las autoridades de la institución adquirieron, vía excepción, 4.000 tapabocas a un costo de G. 29.990 cada uno, cuando el monto promedio es de G. 15.000, según la investigación preliminar.

Lea más: Gobierno suspende contratos de compra de mascarillas por parte de la Dinac

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas informó que la empresa adjudicada (Proyectos Global SA), constituida en el 2017, está representada por una joven de solo 20 años (Katherine Pamela Toñánez Vera) y que la misma también representa a la firma Consorcio Aero Tech, que tiene otros contratos con la Dinac.

En ese sentido, los diputados Rocío Vallejo, Sebastián García, Sebastián Villarejo, Carlos Rejala, Tito Ibarrola, Celeste Amarilla, Kattya González, Norma Camacho, Édgar Acosta y Celso Kennedy ampliaron la denuncia ante el Ministerio Público por un contrato de asistencia y mantenimiento de equipos aeronáuticos, comunicación, navegación y vigilancia con la firma Aero Tech.

La denuncia ampliada refiere que en un periodo de seis meses la Dinac aprobó la realización de trabajos de mantenimiento por un valor total de G. 2.101 millones a favor del consorcio Aero Tech, que para los diputados está constituido por dos empresas, Intelcan Canada SA y Proyectos Global Sociedad Anónima.

Entérese más: Fiscalía abre investigación por supuesta sobrefacturación de tapabocas en la Dinac

Así también, señala que una sola persona se encuentra inscripta para realizar todos los trabajos técnicos (Roque Ariel Quintana González), los cuales fueron hechos tres veces en seis meses, cuando se recomiendan los mantenimientos cada seis meses y otros cada un año.

Asimismo, menciona que la adjudicación se dio a un consorcio que tiene un año de antigüedad y a otra empresa de tres años de antigüedad, pero que la experiencia solicitada era de nueve años.

Finalmente, solicita el allanamiento de la Dinac para recuperar la mayor cantidad posible de documentos que acrediten la realización de las obras en tiempo y forma. El monto total desembolsado es de 1.757 millones.

Antes que el contrato tenga un mes de vigencia, se pagaron G. 999 millones en dos días a la firma en el año 2019. El consorcio estaba representado inicialmente por Eliane Cárdenas.

El titular de la Dinac, Édgar Melgarejo, anunció la instrucción de sumarios administrativos a todos los funcionarios y a las empresas que intervinieron en los procesos denunciados. A raíz del escándalo, incluso se maneja su destitución.

Dejá tu comentario