21 may. 2024

Fiscalía imputó a Ibánez y a otras cinco personas por el caso de “los caseros”

La Fiscalía imputó al diputado José María Ibáñez, a sus caseros Favio Gómez Chamorro y los hermanos Éver y Viviana Patricia Falcón Valenzuela, así como a la esposa del legislador, Lorena Plabst y a su jefa de Gabinete, María Liz Gutiérrez. Además, se iniciará la investigación de otro caso que involucra al parlamentario.

ibáñez 2.jpg

La Cámara de Diputados ya tiene el pedido de desafuero del legislador José María Ibáñez. | Foto: Raúl Cañete

Ibáñez fue imputado por estafa, cobro indebido de honorarios y expedición de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso, mientras que su esposa, Lorena Plabst, por estafa.

Mientras que los supuestos caseros también fueron imputados por estafa, cobro indebido de honorarios y uso de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso.

La medida, otorgada por los fiscales Victoria Acuña y José dos Santos, también implica a la jefa de Gabinete de Ibáñez, María Liz Gutiérrez, quien será investigada por cobro indebido de honorarios, expedición de certificados sobre méritos y servicio de contenido falso y frustración a la persecución y ejecución penal.

El juez Rubén Riquelme emitirá al Parlamento el pedido de desafuero del diputado para la investigación.

Otro caso

Además, se anunció que comenzará otra investigación que involucra al legislador, esta vez en el caso de un funcionario de la Cámara Baja, Marcial Speranza Jara, quien trabaja con el mismo Ibáñez y fue adjudicado con casi 4.000 hectáreas del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra, (Indert) en Infante Rivarola, departamento de Boquerón, el 19 de mayo de 2008. El fiscal René Fernández será el que lleve la causa.

El empleado de Ibáñez tiene un ingreso mensual de G. 3 millones y vive en una humilde residencia en Villa Elisa; pero al adquirir el terreno del Indert de 3.999 hectáreas se presentó como un potentado ganadero y ofreció un plan de inversión de más de G. 1.000 millones.

Ibáñez había admitido que Speranza era su asistente, pero luego dijo que era un líder de Villa Elisa y funcionario asignado a su colega colorado, Néstor Ferrer.

El actual titular del Indert, Justo Cárdenas, había manifestado que había dudas, de si Speranza es el verdadero propietario de las tierras, ya que sería presta nombre, teniendo en cuenta las grandes inversiones realizadas en el terreno y el salario que el mismo percibe de manera mensual.

Más contenido de esta sección
El equipo del Ministerio Público encargado de investigar el crimen del fiscal Marcelo Pecci pidió a Colombia acceder a los teléfonos celulares que obran en la causa. Uno de ellos es el de la propia víctima, y el otro, revelado por Francisco Correa, supuestamente conduce a información del autor intelectual.
Partes de fusiles, soportes para culatas, agujas percutoras y otros fueron incautados en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. Estas piezas fueron encontradas dentro de cajas de otro tipo de mercaderías.
El Ministerio Público abrió un sumario al médico forense de Alto Paraná, Martín Alfaro, por revelar precariedad y falta de insumos para inspeccionar cadáveres.
En el documento de acusación a Miguel Ángel Insfrán presentado por la Fiscalía, se revelan conversaciones que habría mantenido el conocido con el alias de Tío Rico con Sebastián Marset, coordinando envíos de drogas a Europa y hasta la consumación de un asesinato por filtraciones.
La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) lanzó un portal web para facilitar el reclamo y las consultas sobre facturaciones de los usuarios.
Una ex funcionaria municipal denunció al intendente de Acahay, Aldo Lezcano, por coacción sexual ante la Fiscalía General del Estado (FGE). La víctima presentó videos como elementos probatorios y espera que se investigue el caso.