25 abr. 2024

Fiscalía imputa a un médico por homicidio culposo

La Fiscalía formuló imputación este lunes contra un médico por el supuesto hecho de homicidio culposo, tras la muerte de una paciente, registrada en diciembre pasado en un sanatorio de Asunción.

cirugía plástica.jpg

Según la imputación, el médico realizó el procedimiento solo, sin un anestesiólogo que lo acompañe, informó el Ministerio Público.

Foto referencial: esquirelat.com.

Se trata del médico Miguel Ángel Carvallo, quien fue imputado por la fiscala Claudia María Aguilera Jara, por la presunta comisión del hecho punible de homicidio culposo. Según la imputación, el médico realizó el procedimiento solo, sin un anestesiólogo que lo acompañe, informó el Ministerio Público.

El hecho se registró el 30 de diciembre del año pasado, a las 16.20, cuando Maylen Analía Romero Ledesma, junto con su novio Fernando López Blanco, habrían concurrido al Sanatorio Medicis, ubicado sobre la calle Félix Bogado 1917 esquina Picuiba de la ciudad de Asunción, para realizarse una cirugía de implante mamario (mamoplastía).

La mujer había tenido una previa consulta médica con el doctor Miguel Angel Cavallo, con quien contactó días antes para la intervención quirúrgica.

Lea más: Condenan a médico a realizar cirugías gratis en el Quemado

Aproximadamente tres días antes el doctor habría llamado al Sanatorio Medicis para solicitar la reserva de una sala de quirófano, con el fin de realizar supuestamente una cirugía ambulatoria de párpados, sin internación.

El pedido fue anotado en la agenda del Sanatorio Medicis por parte del licenciado en Enfermería Dionisio Vera, para el 30 de diciembre del año pasado a las 17.00 como cirugía de párpados. Sin embargo, este agendamiento de cirugía, que en realidad fue de implantes de mamas, correspondería a la víctima fatal.

Durante el procedimiento, el licenciado Vera se había percatado de que no se trataba de una cirugía de párpados y reclamó al profesional, pues los elementos preparados no eran los correspondientes, sin embargo, éste de todas formas habría continuado la preparación de la anestesia a ser aplicada a la mujer, utilizando así tres frascos de supuesta lidocaína.

Nota relacionada: Fue denunciado por mala praxis y lo condenan a realizar cirugías gratis

Seguidamente, la paciente convulsionó tres veces varios minutos y aún así el médico habría querido continuar con la operación, por lo que el enfermero acudió a un médico de guardia, quien trató de reanimar a la mujer y requirió con urgencia su traslado a una sala de Terapia Intensiva, a lo que el cuerpo de la mujer ya no resistió y falleció.

Condenado a dos años de prisión

En agosto del 2018, el cirujano plástico Miguel Ángel Cavallo fue sentenciado a dos años de prisión con suspensión a prueba de la ejecución de la condena por supuesta declaración falsa, por haber dado información incorrecta acerca de su clínica, que funcionaba de manera clandestina.

Además, los jueces de sentencia Manuel Aguirre, Blanca Gorostiaga y Rossana Maldonado ordenaron que el médico realice, una vez al mes, intervenciones quirúrgicas reconstructivas en el Hospital del Quemado, por el periodo de prueba que se le impuso.

Le puede interesar: Tras denuncia de supuesta mala praxis, médico da su versión

Según los antecedentes, Cavallo realizaba intervenciones quirúrgicas estéticas en su domicilio, en una pieza del fondo de la casa de manera improvisada y sin elementos e instrumentos médicos adecuados.

Fue investigado por supuesta mala praxis, y falta del deber de cuidado en una intervención quirúrgica, ocurrida el 27 de mayo de 2016, en su clínica cirugía plástica.

Más contenido de esta sección
Tatiana Benítez, de 23 años, la primera niña en someterse a un trasplante de corazón en el país, está internada en el Hospital San Jorge y necesita donantes de sangre de cualquier tipo.
César Recalde vivía con su esposa, su hija, su suegra y dos perros en una vivienda en el barrio Amanecer de la ciudad de Limpio, en Central, pero las intensas lluvias causaron estragos y dejó a casi toda la ciudad bajo agua. El hombre, pese a perder todo lo que tenía, no perdió su sonrisa.
Una mujer que cruzaba el Puente de la Amistad desde Paraguay fue detenida con 2 kilos de cocaína adheridos al cuerpo, durante una inspección de rutina de la Receita Federal del Brasil.
La jueza Marlene Romero benefició con la salida transitoria a Guillermo Saúl Duarte, condenado a 23 años de prisión por el crimen de Teresita Lichi, ocurrido el 17 de abril de 2012 en Villarrica, Departamento de Guairá. Con esta medida, el condenado podrá salir de prisión los sábados desde las 7 de la mañana y regresar el lunes a la misma hora.
Un hombre fue rescatado con vida tras ser arrastrado por las aguas de un arroyo que se desbordó por completo debido a las intensas lluvias de los últimos días. Se trata de Osmar Carlos Schreiber, alias Rapai, de 61 años, del distrito de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa.
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.