22 ene. 2026

Fiscalía imputa a presuntos integrantes de la banda del narco Barón Escurra

La Fiscalía formuló imputación en la tarde de este domingo contra los dos presuntos integrantes de la banda narco liderada por Felipe Barón Escurra, quienes fueron detenidos en la ciudad de Capitán Bado, Departamento de Amambay.

Federico Delfino.jpg

El fiscal Federico Delfino informó que Milciades Gómez Espinosa y Carlos Duvon Vargas Muñoz son personas vinculadas al grupo criminal liderado por el prófugo de la Justicia Felipe Barón Escurra.

Foto: Gentileza.

El fiscal Federico Delfino informó que Milciades Gómez Espinosa y Carlos Duvon Vargas Muñoz, de nacionalidad colombiana, son personas que estarían vinculadas al grupo criminal liderada por el prófugo de la justicia Felipe Barón Escurra.

Ambas personas fueron imputadas por los supuestos hechos de asociación criminal y transgresión de varios artículos de la Ley 1340 que reprime el tráfico ilícito de drogas y otros estupefacientes. Están con pedido de prisión preventiva en el Juzgado respectivo.

Lea más: Detienen a presuntos integrantes de la banda del narco Barón Escurra

“Estas personas formarían parte de esta organización criminal liderada por esta persona (Barón), que actualmente se encuentra prófuga de la Justicia, tanto paraguaya como brasileña”, expresó.

Los ciudadanos guardarán prisión preventiva en el Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional.

Nota relacionada: Supuestos miembros del grupo criminal de Barón están en la Fiscalía

Delfino explicó que la detención de estas personas deriva de un operativo que se realizó en julio del año pasado y a raíz de ello y siguiendo con el hilo investigador se pudo dar con estas personas, que dentro de ese operativo ya están imputadas.

Felipe Barón Escurra es considerado como el rey de la marihuana. Tiene antecedentes además por un cuádruple homicidio, posesión de armas de guerra y enfrentamientos armados con la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Más contenido de esta sección
Un joven de nacionalidad brasileña, de 18 años, protagonizó un aparatoso accidente de tránsito en la tarde de este martes sobre la ruta PY08 Dr. Blas Garay, conocida como la “ruta de la muerte”, a pocos metros de la Fiscalía zonal de la ciudad de Yby Yaú, Departamento de Concepción.
Un procedimiento policial permitió la recuperación de un teléfono celular que había sido hurtado horas antes en el microcentro de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Un adolescente fue aprehendido sobre el caso.
El juez Nelson Romero dispuso el arresto domiciliario del joven conductor que mató a un abuelito y su perro en Luque, tras impactarlos con su vehículo. Los familiares se manifestaron contra la medida, que ya fue apelada por el fiscal.
La Cámara Paraguay de Supermercados (Capasu) emitió este miércoles un comunicado en el cual afirma que la reforma de la Caja Fiscal impulsada por el Poder Ejecutivo “es necesaria e impostergable”.
La empresa farmacéutica Indufar afirmó que no produce adelgazantes en presentación de lapicera, tras una prohibición de Brasil de varios productos de ese tipo y por la hospitalización de una mujer. Entre los productos figura también la marca TG, la cual se produce y tiene autorización de Dinavisa en Paraguay, pero no exporta ni produce la presentación inyectable que afectó a la mujer.
La Fiscalía imputó este miércoles a la abogada Zully Ortiz y a otra mujer tras nuevas amenazas contra el periodista Carlos Benítez, quien investiga el caso conocido como la mafia de los pagarés.