13 jul 2026

Fiscalía imputa a Paraguayo Cubas y a otro joven tras agredir a policías

El ex senador Paraguayo Cubas y el joven que agredió físicamente a un policía fueron imputados tras los incidentes que se registraron en el microcentro de Asunción. El Ministerio Público solicitó la prisión domiciliaria y preventiva, respectivamente.

Payo Cubas.jpg

Momento en que fue aprehendido el ex senador Paraguayo Cubas por los supuestos hechos de resistencia y perturbación de la paz pública.

Foto: Daniel Duarte.

La fiscala Luz Guerrero formuló la imputación contra el ex senador Paraguayo Cubas por los hechos de resistencia, robo y perturbación de la paz pública.

El ex parlamentario protagonizó incidentes el pasado miércoles en el microcentro de Asunción, donde agredió a un agente de la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (FOPE) y a otro miembro de la Policía Nacional.

También fue procesado el dirigente liberal Marcos Antonio Báez por los hechos punibles de resistencia, lesión grave en grado de tentativa y perturbación de la paz pública. El joven aplicó un golpe al efectivo policial y también ya estuvo implicado en otros incidentes.

La fiscala Guerrero solicitó la medida de prisión preventiva para Marcos Báez y arresto domiciliario para Paraguayo Cubas. La jueza Hilda Benítez deberá resolver dichas medidas en una audiencia de imposición de medidas.

Lea más: Paraguayo Cubas “metió la pata y pagará las consecuencias”, afirma Giuzzio

Cubas increpó a agentes de la FOPE por usar una camioneta del Ministerio del Interior para ir a un centro comercial. El ex parlamentario tomó a la fuerza la llave de la camioneta de los policías y, poco después, se generó un altercado con empujones y golpizas.

Luego de lo sucedido, Cubas y Báez quedaron aprehendidos. No es la primera vez que el político oriundo de Ciudad del Este protagoniza incidentes.

Incluso, el ex legislador fue expulsado de la Cámara de Senadores tras agredir a agentes policiales. Mientras que Báez también ya protagonizó otros enfrentamientos con la Policía y miembros de la prensa.

Desde la Asociación de Policías de Alto Paraná emitieron un comunicado en el cual repudian de manera enérgica el “accionar vandálico y violento” de Paraguayo Cubas contra miembros de la Policía Nacional y lo declaran persona no grata.

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, indicó que este tipo de actitudes generan en la ciudadanía el desprecio hacia las autoridades. “Lamentablemente él (Payo Cubas) se equivocó, metió la pata y va a pagar las consecuencias”, expresó.

Más contenido de esta sección
La requisa que se realizó en la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo, denominada Operativo Vyra Hû 3, culminó con la incautación de 500 celulares, entre otros varios objetos.
Rafael Filizzola, actual senador y ex ministro del Interior, lamentó que se haya dado un uso indebido de la fuerza por parte de policías que acribillaron el automóvil de un joven en Alberdi que habría sido víctima de gatillo fácil. Afirmó que estos casos se dan por el escaso entrenamiento de los agentes.
El fiscal Eduardo Román explicó, desde la Morgue del Ministerio Público, que un médico forense ya determinó la causa de muerte del hombre involucrado en el enfrentamiento a tiros entre hinchas y policías tras un partido de fútbol en Guarambaré.
El ministro de la Niñez y la Adolescencia Walter Gutiérrez se refirió al caso de la niña de 2 años que llegó al país desde Chile con su madre paraguaya. Sostuvo que el padre intentó una sustracción ilegal cruzando fronteras de Paraguay y Argentina sin los controles debidos.
Un guardia de seguridad fue asesinado durante un violento asalto perpetrado en la madrugada de este lunes en una estación de servicios ubicada sobre la ruta PY07, a la altura del kilómetro 83, Sexta Línea, en el distrito de San Alberto, Departamento de Alto Paraná.
Delincuentes irrumpieron en una vivienda ubicada en la ciudad de Encarnación, del Departamento de Itapúa, y sorprendieron a tres mujeres, cuando regresaban de comprar la cena. Las víctimas fueron maniatadas y quedaron encerradas en una habitación. Los malvivientes robaron una camioneta, joyas, celulares y otros objetos de valor.