30 abr. 2024

Fiscalía imputa a nueve detenidos por asesinato de periodista brasileño

La Fiscalía imputó este domingo por asociación criminal y violación de la ley de armas a nueve de los 10 detenidos por el asesinato del periodista brasileño Leo Veras, en la localidad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.

Imputados Leo Veras.jpg

El Ministerio Público imputó a nueve de los 10 detenidos por el asesinato del periodista brasileño Leo Veras.

Foto: Gentileza.

La zona es uno de los centros de operaciones del Primer Comando Capital (PCC), el mayor grupo criminal brasileño, asociado al tráfico de drogas y de armas.

Los 10 detenidos en el marco del Operativo Alba, realizado el sábado en la ciudad fronteriza, fueron presentados en la mañana de este domingo ante la Fiscalía, aunque se abstuvieron de declarar, informó el Ministerio Público en un comunicado.

Los agentes fiscales solicitaron prisión preventiva para nueve detenidos, mientras que otro podría ser expulsado del país.

Nota relacionada: Fiscalía toma declaración a detenidos por crimen de periodista

En un primer momento, las autoridades estudiaban la expulsión a Brasil de una mujer si se confirmaba que contaba con una condena pendiente de más de 10 años en ese país por tráfico de drogas y vinculación con el PCC.

No obstante, durante la tarde de este domingo, la mujer presentó un documento de identidad paraguayo y fue imputada.

El décimo detenido, un hombre boliviano, será expulsado a su país por faltas migratorias.

El megaoperativo Alba, con 19 allanamientos simultáneos, también se saldó con incautaciones de armas, municiones, un vehículo y teléfonos móviles.

El fiscal Marcelo Pecci confirmó que el arma utilizada para asesinar a Veras ya había sido empleada en otras siete ocasiones.

Lea también: Caso Leo Veras: Veintena de allanamientos deja 10 aprehendidos en megaoperativo en PJC

Las autoridades fiscales investigan ahora si se trata de una organización criminal dedicada al sicariato, según el comunicado del Ministerio Público.

Asimismo, Pecci confirmó que el vehículo incautado fue el que se utilizó para asesinar a Veras la semana pasada, mientras cenaba en su casa con su familia.

El Ministerio Público y la Policía Nacional siguen avanzando en las investigaciones y el estudio de las evidencias recopiladas durante los allanamientos.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología prevé un martes con clima cálido por la mañana y mucho más caluroso por la tarde. Además, persistirá el ambiente húmedo.
La articulación de ollas populares denunció que desde hace cinco meses que el Ministerio de Desarrollo Social no provee de insumos a las ollas populares y comedores. Un total de 680 solicitudes siguen sin ser atendidas por la cartera de Estado, que tendrá a su cargo también recursos de Hambre Cero.
Un Tribunal impuso una condena de 20 años de pena privativa de libertad para un hombre que asesinó a la dueña del inquilinato donde vivía y luego le hurtó su automóvil. El condenado está identificado como Aldair González Gómez, de 28 años, quien fue encontrado culpable por homicidio doloso y hurto agravado.
El presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Joaquín González, destacó la suba de los niveles de consumo en los dos primeros meses del 2024 y los comparó con niveles pre pandémicos.
El abogado Óscar Tuma informó que, en cumplimiento con las decisiones judiciales, la senadora Norma Aquino, conocida como Yamy Nal, procederá a desbloquear a la abogada Alejandra Peralta, de la red social X, mientras se tramita el recurso de apelación.
Un trágico accidente con consecuencias fatales en la ruta PY05 Concepción - Pozo Colorado, a unos 50 kilómetros de Concepción, se produjo en horas de la tarde de este lunes. La víctima fatal es un empresario vial, cuya empresa opera en la zona.