23 dic. 2025

Fiscalía imputa a mujeres que presuntamente realizaron aborto a menor de 11 años

El Ministerio Público imputó este lunes a dos mujeres que presuntamente realizaron un aborto clandestino a una menor de 11 años en Alto Paraná. El padrastro de la niña habría abusado de la misma y también la habría obligado a abortar.

Abuso infantil.jpg

La Fiscalía allanó una vivienda y se incautaron elementos utilizados para el aborto ilegal.

Foto: Gentileza

La agente fiscal Vivian Coronel, de la Unidad Especializada en hechos punibles contra niños y adolescentes de Ciudad del Este, formuló imputación contra Gabriela Caballero Aguirre, de 53 años, y María Liz Caballero Aguirre, de 29 años, por hechos punibles de aborto y privación de libertad.

Según la investigación, el 15 de este mes las procesadas habrían causado la muerte de un bebé gestado en el vientre de una menor de 11 años, quien fue sometida sexualmente por su padrastro.

El procedimiento de aborto se habría llevado a cabo en la vivienda de Gabriela Caballero, con medidas absolutamente riesgosas debido a la carencia de medidas sanitarias e higiene, poniendo en riesgo inclusive la integridad física de la niña de 11 años.

Lea más: ¡De terror! Padrastro abusa de niña, la embaraza y la hace abortar

La vivienda de la mujer, ubicada en el asentamiento Paz del Chaco, de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, era utilizada para la ejecución de abortos, según los primeros datos que manejan los investigadores.

Tras el aborto, la menor presuntamente quedó por tres días en el lugar, contra su voluntad, y en una habitación, privada de alimentación y adecuada higiene.

La representante del Ministerio Público encabezó un allanamiento en la vivienda en cuestión, donde se encontraron elementos de uso quirúrgico y drogas para estimular un parto de manera artificial, entre otras evidencias.

La agente del Ministerio Público pidió prisión preventiva para las mujeres, en tanto que el padrastro se encuentra prófugo.

Le puede interesar: Padrastro hizo desaparecer por tres días a niña para abortar tras abusos

El hombre habría llevado a la menor hasta el lugar, tras abusar sistemáticamente de la misma. La niña volvió a su casa tres días después y contó todo lo sucedido.

“Tres días la tuvieron encerrada en la casa a la niña. Es de terror. La tuvieron en un cuarto con olor nauseabundo y le daban de comer una vez al día. Ni agua le querían dar, según el relato de la niña”, afirmó la fiscala Vivian Coronel.

Las leyes locales no permiten el aborto en caso de abuso, solo cuando la salud de la mujer se encuentra en riesgo de perder la vida.

La práctica del aborto continúa siendo un tema controvertido en muchas sociedades por motivos religiosos, morales, éticos, prácticos y políticos

El aborto es legal en países como Alemania, Estados Unidos, Países Bajos (Holanda), Portugal, España, Francia, Suecia, Cuba, Argentina, Australia y México, entre otros, pero continúa siendo ilegal en una mayoría de países del mundo.

Más contenido de esta sección
El diputado Mauricio Espínola cuestionó la adjudicación de fondos públicos a bancos ueno y Zeta, afirmando que se utilizaron “criterios débiles” para la colocación de millonarios montos tanto en dólares como en guaraníes en certificados de depósito de ahorro (CDA).
Una de las interrogantes de esta semana es si la cena de Nochebuena y la celebración de la Navidad se podrán hacer al aire libre o bajo techo debido a la inclemencia del tiempo. La Dirección de Meteorología da un panorama de cómo estará el clima durante esos días.
Un total de 1.012 nuevos suboficiales de la Policía Nacional fueron designados este lunes para cumplir funciones en Asunción y Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Los nuevos agentes trabajarán en comisarías, unidades especializadas y direcciones regionales.
Meteorología confirmó que una zona del distrito de Santa Rosa del Monday, Departamento de Alto Paraná, fue afectada por un tornado que tuvo una fuerza F1 dentro de la escala de Fujita, con vientos en torno a los 150 y 180 kilómetros por hora.
Una camioneta, que circulaba sobre la ruta PY13, cayó desde un puente en Curuguaty, Departamento de Canindeyú. El luctuoso percance dejó como saldo dos muertos y cuatro heridos.
El sistema de tormentas, que ingresó al país el domingo, trajo consigo fuertes lluvias y vientos que causaron estragos en muchas zonas dentro del territorio nacional y entre las ciudades afectadas está Encarnación, Departamento de Itapúa. Una mujer está desaparecida tras ser arrastrada por el raudal.