El fiscal Érico Ávalos, de la Unidad Zonal de Caazapá, formuló imputación contra Nélido Arnaldo Casco Rodríguez, jefe departamental del Instituto Forestal Nacional (Infona), quien sería responsable por la comisión de un hecho punible contra el medioambiente.
Según las investigaciones, Casco Rodríguez supuestamente otorgaba permisos de desmonte irregulares a productores de la zona del distrito de Tavaí, en el municipio de San Juan Nepomuceno, del Departamento de Caazapá, a fin de que la tierra quede apta para el cultivo agrícola.
El representante del Ministerio Público recolectó suficientes evidencias que indicarían que dichos permisos presuntamente eran brindados ilegalmente a cambio de dinero, según informaron desde la Fiscalía.
La Ley 716/96, que sanciona delitos contra el medioambiente, refiere en su artículo 4 que serán sancionados con penitenciaría de tres a ocho años y multa de 500 a 2.000 jornales mínimos legales para actividades diversas no especificadas los que realicen tala o quema de bosques o formaciones vegetales que perjudiquen gravemente el ecosistema.
Así también, los que procedan a la explotación forestal de bosques declarados especiales o protegidos, los que trafiquen o comercialicen ilegalmente rollos de madera o sus derivados.