13 abr. 2024

Fiscalía imputa a jefe de Infona por supuestamente autorizar desmonte

La Fiscalía imputó este viernes al jefe departamental del Instituto Forestal Nacional (Infona) de Caazapá por delitos contra el medioambiente, tras presuntamente otorgar permisos para desmonte a cambio de dinero.

desmonte.jpg

Según las investigaciones, Nélido Casco supuestamente otorgaba permisos de desmonte irregulares a productores de la zona del distrito de Tavaí, a fin de que la tierra quede apta para el cultivo agrícola.

Foto: Fiscalía.

El fiscal Érico Ávalos, de la Unidad Zonal de Caazapá, formuló imputación contra Nélido Arnaldo Casco Rodríguez, jefe departamental del Instituto Forestal Nacional (Infona), quien sería responsable por la comisión de un hecho punible contra el medioambiente.

Según las investigaciones, Casco Rodríguez supuestamente otorgaba permisos de desmonte irregulares a productores de la zona del distrito de Tavaí, en el municipio de San Juan Nepomuceno, del Departamento de Caazapá, a fin de que la tierra quede apta para el cultivo agrícola.

El representante del Ministerio Público recolectó suficientes evidencias que indicarían que dichos permisos presuntamente eran brindados ilegalmente a cambio de dinero, según informaron desde la Fiscalía.

La Ley 716/96, que sanciona delitos contra el medioambiente, refiere en su artículo 4 que serán sancionados con penitenciaría de tres a ocho años y multa de 500 a 2.000 jornales mínimos legales para actividades diversas no especificadas los que realicen tala o quema de bosques o formaciones vegetales que perjudiquen gravemente el ecosistema.

Así también, los que procedan a la explotación forestal de bosques declarados especiales o protegidos, los que trafiquen o comercialicen ilegalmente rollos de madera o sus derivados.

Más contenido de esta sección
El ministro del Interior, Enrique Riera, asumió el fracaso por el intento frustrado de extradición de familiares de la líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Carmen Villalba. Pocas horas después de la detención de tres familiares de Villalba, se informó que recuperaron su libertad por contar con el estatus de refugiadas.
La Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina informó sobre el rechazo de la extradición de los familiares de la líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Carmen Villalba. Además, el juez ordenó la libertad de las detenidas.
Una mujer denunció que supuestamente fue raptada este jueves por su ex consorte y la pareja del hombre en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un hombre sobrevivió por segunda vez a un ataque a balazos ocurrido en la tarde de este viernes en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La lluvia registrada durante la tarde de este viernes causó estragos en Asunción y otras ciudades del Departamento Central. La falta de desagües pluviales en varias calles se hizo notar e incluso, hubo vehículos arrastrados por la correntada de agua.
Universitarios de la Facultad de Ciencias Sociales (Facso), de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), acusaron a su presidenta del Centro de Estudiantes de hacer lobby y aceptar la Fuente 10 como financiación a la Ley Hambre Cero, en contrapartida con la lucha estudiantil que lleva adelante movilizaciones en todo el país.