13 jul 2026

Fiscalía imputa a hombre implicado en la fuga de Samura

El Ministerio Público formuló imputación contra un peligroso delincuente detenido en Amambay que, supuestamente, participó en el rescate armado del narco Teófilo Samudio, alias Samura, y es sindicado como presunto responsable de la muerte de dos agentes policiales.

Rescate Samura 6.jpeg

La muerte del agente de la Policía Nacional atacado a tiros durante el rescate de un jefe narco ocurrió en setiembre de 2019.

Foto: Rodrigo Villamayor.

Los fiscales Alicia Sapriza, Federico Delfino y Marcelo Pecci, de la Unidad contra el Crimen Organizado, formularon imputación contra Hugo César Lazarte Argüello, por la supuesta comisión de los hechos punibles de homicidio doloso, asociación criminal, frustración de la persecución y ejecución penal y liberación de presos.

El Ministerio Público informó, a través de sus redes sociales, que el imputado está siendo investigado por el rescate armado del narco Teófilo Samudio, alias Samura, ocurrido el 11 de setiembre del 2019.

Nota relacionada: Detenido por asesinato de agentes sería ideólogo de la fuga de Samura

En ese entonces, un equipo de guardiacárceles de la Penitenciaría de Emboscada trasladó a varios reclusos, entre ellos a Samura, ocasión en la que un móvil de traslado y una patrullera con agentes policiales fueron interceptados por varios vehículos en la Costanera Norte, donde se produjo la muerte del comisario Félix Ferrari.

Lazarte Argüello también es sindicado como autor del asesinato del suboficial del Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional Fredy César Díaz, quien fuera acribillado el pasado 13 de enero en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.

Más detalles: Cae quien habría matado a Ferrari y ayudado al escape de Samura

Agentes de la Comisaría 9ª de la Colonia Capitán Raúl Ocampos Rojas (Chirigüelo) lo capturaron el lunes y luego fue trasladado hasta la base de Investigaciones de la Policía Nacional de la ciudad de Pedro Juan Caballero.

Hugo Lazarte es hermano de Héctor Ramón Lazarte Argüello, quien se encuentra en prisión; ambos serían los cerebros de la liberación de Jorge Teófilo Samudio, alias Samura, supuesto líder del Comando Vermelho.

Más contenido de esta sección
Un hombre falleció este lunes tras volcar el tractor que estaba operando en el asentamiento 1º de Marzo, de Ybyrarobana, Departamento de Canindeyú.
El fiscal de la Unidad Penal 2 de la Fiscalía Zonal de Alberdi, Diego Higinio Benítez Gamarra, ordenó este lunes la detención preventiva de ocho policías que estarían vinculados al homicidio de un joven en un nuevo caso de gatillo fácil.
La Policía Nacional detuvo al hombre que supuestamente roba vehículos en Asunción y Central que luego son utilizados en asaltos a transportadoras de encomiendas en el interior del país. Su captura se realizó este lunes en San Lorenzo.
Un joven de 20 años resultó herido con un arma blanca, presumiblemente un machetillo, durante una pelea registrada en la tarde del sábado en el barrio San Roque de la ciudad de Concepción.
Un árbitro denunció que fue víctima de una brutal agresión por parte de jugadores y parte de la hinchada del mismo club en el final de un encuentro de fútbol, en San Lorenzo, Departamento Central.
Peritos de la Policía Nacional y la Fiscalía hallaron evidencias en el celular del detenido Saúl Humberto Ruiz Gauto, relacionadas con el amedrentamiento que sufrió de forma anónima el comunicador Aníbal Gómez Caballero mediante mensajes de texto. Uno de los chats era con el diputado Santiago Benítez.