13 jul. 2024

Fiscalía imputa a alias Aguacate por cuádruple asesinato en PJC

Marcio Ariel Sánchez, alias Aguacate, y su cuñado Edilson Vargas Armoa fueron imputados por un cuádruple homicidio ocurrido en Pedro Juan Caballero. Una de las víctimas fue la hija del gobernador de Amambay.

Crimen PJC.jpg

El cuádruple homicidio se registró en la mañana de este sábado en la ciudad de Pedro Juan Caballero.

Foto: Marciano Candia.

La fiscala Alicia Sapriza se refirió a las investigaciones que pesan sobre Marcio Ariel Sánchez, alias Aguacate, quien sería el líder de una organización criminal que se dedica al narcotráfico y a hechos de sicariatos.

Un megaoperativo denominado Presea se desplegó el miércoles con 18 allanamientos en simultáneo en inmuebles rurales, comerciales y viviendas. El principal objetivo era la detención de Aguacate, hecho que no sucedió. Se incautaron evidencias y detuvieron a cuatro personas.

En el marco de todo ese trabajo, Sapriza informó que presentó la imputación contra Marcio Ariel Sánchez y su cuñado Edilson Vargas Armoa por el cuádruple homicidio ocurrido en setiembre del 2021.

En aquella oportunidad un grupo tipo comando acribilló a cuatro personas a la salida de un local nocturno. Entre las víctimas se encontraba Haylee Carolina Acevedo, hija del gobernador de Amambay, Ronald Acevedo, quien recientemente también perdió a su hermano José Carlos.

La agente del Ministerio Público indicó que alias Aguacate fue imputado porque se tienen elementos que indican que tuvo participación en el crimen como apoyo logístico y organizador. Mientras que su cuñado sí tuvo intervención directa como uno de los autores materiales.

Por esta misma causa ya hay varias personas identificadas y procesadas como sospechosas de haber perpetrado el cuádruple homicidio, entre quienes se encuentran varios ciudadanos de nacionalidad brasileña.

“Lo que hicimos fue analizar la vinculación de todos los que ya están procesados y vimos que de manera directa o indirecta se lo vincula a Marcio Ariel Sánchez como el líder de la organización”, indicó Sapriza a radio Monumental 1080 AM.

Así también, la fiscala mencionó que tienen varios antecedentes que evidencian la participación del mismo grupo criminal con crímenes en la ciudad de Pedro Juan Caballero o en otros puntos del Departamento de Amambay.

“Lo que notamos es que él estaba en alianza con el Primer Comando Capital (PCC). Eso hemos comprobado. Son alianzas estratégicas que se hacen entre organizaciones criminales”, mencionó con respecto al grupo delictivo de origen brasileño.

Aguacate fue en su momento chofer de Jorge Rafaat, considerado líder narco de la frontera, que fue asesinado en un atentado sin precedentes en el 2016. Además, se lo considera como sospechoso de haber ordenado más de 50 crímenes.

Allanamientos fueron por caso de lavado

La fiscala Alicia Sapriza también aclaró que los allanamientos simultáneos que se realizaron el miércoles están vinculados a otra carpeta fiscal sobre lavado de activos, que también tendría como principal protagonista a Marcio Ariel Sánchez.

Sin embargo, los intervinientes no lograron ubicarlo. En uno de los establecimientos hallaron armas de fuego, documentos y muebles con la imagen del narcotraficante colombiano Pablo Escobar.

Durante los procedimientos quedó detenida la esposa de Marcio Sánchez, Agudelia Vargas. Ella y su hermano Edilson Vargas Armoa, junto con alias Aguacate, están imputados por lavado de dinero y otros delitos.