20 sept. 2025

Fiscalía imputa a funcionario coimero de IPS y pide prisión preventiva

El funcionario del Instituto de Previsión Social (IPS), detenido días pasados por una supuesta coima, fue imputado por la Fiscalía, que al mismo tiempo pidió su prisión preventiva.

detención de Julio Rodrigo Bernal Ríos, funcionario del IPS.jpeg

Momento de la detención de Julio Rodrigo Bernal Ríos, funcionario del Instituto de Previsión Social (IPS).

Foto: Gentileza de Fiscalía.

El Ministerio Público informó este martes que Julio Rodrigo Bernal Ríos, el funcionario de IPS, fue imputado por el fiscal Jorge Arce por cohecho pasivo y tráfico de influencias y que además solicitó la prisión preventiva del hombre.

El sospechoso cayó el último viernes en una entrega vigilada. En el procedimiento se requisó la suma de G. 1.300.000, que habría sido solicitada para acelerar trámites en la previsional.

El funcionario supuestamente le exigió el dinero a una persona que había acudido a la oficina de la Dirección de Jubilaciones del Instituto de Previsión Social para presentar los documentos sobre el fallecimiento de su madre, a fin de agilizar los trámites pertinentes.

Nota relacionada: Detienen a presunto funcionario coimero de IPS que habría pedido dinero para apurar trámite de jubilación

Mediante esto supuestamente iba a poder conseguir en el menor tiempo posible los haberes jubilatorios.

La Fiscalía, una vez que se puso en conocimiento del caso, coordinó con la víctima para realizar la entrega vigilada, que estuvo acompañada por personal policial del Departamento de Crimen Organizado de la Policía Nacional.

El operativo se efectuó en la estación de servicios Copetrol, localizada en Azara esquina Brasil, de Asunción.

El detenido, además, tenía en ese momento en su poder supuestos documentos expedidos por la Dirección del Registro Civil, con la finalidad de emplearlos en el trámite.

Más contenido de esta sección
Un hombre fue asesinado a tiros en la noche de este viernes en el barrio Defensores del Chaco, de Pedro Juan Caballero, a la altura del asentamiento denominado “Cabecera Yobai”.
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, realizará su segunda visita oficial a Italia, del 13 al 15 de octubre próximo, por invitación de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, según informó este viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores del país suramericano.
Los desconocidos realizaron más de 20 disparos contra la vivienda y vehículo del jefe de prensa de la Municipalidad de Lambaré, Fabián Costa. En un video de circuito cerrado de las inmediaciones, se logra escuchar los disparos y se ve huyendo a dos personas en una motocicleta.
Un hombre fue condenado este viernes a 15 años de cárcel por abusar de una niña de 11 años en Ypané, Departamento Central.
Un hombre de avanzada edad que caminaba al costado de la ruta PY07 en la localidad de Edelira, Departamento de Itapúa, perdió la vida tras ser embestido violentamente por una camioneta.
En un operativo realizado en la madrugada de este viernes, la Dirección General de Ingresos Tributarios (DNIT) incautó un camión, combustible y diversos artefactos durante el allanamiento encarado en la ciudad de Sapucái, Departamento de Paraguarí.