18 feb. 2025

Fiscalía imputa a funcionario coimero de IPS y pide prisión preventiva

El funcionario del Instituto de Previsión Social (IPS), detenido días pasados por una supuesta coima, fue imputado por la Fiscalía, que al mismo tiempo pidió su prisión preventiva.

detención de Julio Rodrigo Bernal Ríos, funcionario del IPS.jpeg

Momento de la detención de Julio Rodrigo Bernal Ríos, funcionario del Instituto de Previsión Social (IPS).

Foto: Gentileza de Fiscalía.

El Ministerio Público informó este martes que Julio Rodrigo Bernal Ríos, el funcionario de IPS, fue imputado por el fiscal Jorge Arce por cohecho pasivo y tráfico de influencias y que además solicitó la prisión preventiva del hombre.

El sospechoso cayó el último viernes en una entrega vigilada. En el procedimiento se requisó la suma de G. 1.300.000, que habría sido solicitada para acelerar trámites en la previsional.

El funcionario supuestamente le exigió el dinero a una persona que había acudido a la oficina de la Dirección de Jubilaciones del Instituto de Previsión Social para presentar los documentos sobre el fallecimiento de su madre, a fin de agilizar los trámites pertinentes.

Nota relacionada: Detienen a presunto funcionario coimero de IPS que habría pedido dinero para apurar trámite de jubilación

Mediante esto supuestamente iba a poder conseguir en el menor tiempo posible los haberes jubilatorios.

La Fiscalía, una vez que se puso en conocimiento del caso, coordinó con la víctima para realizar la entrega vigilada, que estuvo acompañada por personal policial del Departamento de Crimen Organizado de la Policía Nacional.

El operativo se efectuó en la estación de servicios Copetrol, localizada en Azara esquina Brasil, de Asunción.

El detenido, además, tenía en ese momento en su poder supuestos documentos expedidos por la Dirección del Registro Civil, con la finalidad de emplearlos en el trámite.

Más contenido de esta sección
Una camioneta que pertenece a Miguel Ángel Insfrán, conocido como Tío Rico, fue incautada durante controles aleatorios en Asunción.
La Policía Nacional anunció que prestará cobertura a más de 250 escuelas, colegios y universidades, tanto públicas como privadas. Además, verificarán puestos de venta en las inmediaciones de las instituciones educativas.
En la antesala del inicio de clases, la Escuela Básica N° 6631 Nuestra Señora de la Asunción, en Liberación, se encuentra en estado crítico. Se trata de un ejemplo claro de la precariedad en la que aprenden los niños.
Una manifestación de trabajadores brasileños, conocidos como paseros, mantienen bloqueado el Puente Internacional de la Amistad, generando un colapso total en la circulación entre Paraguay y Brasil. Los trabajadores reclaman la intensidad del control de la Policía brasileña.
El juez Osmar Legal notificó tanto a la Fiscalía, como a la defensa en el caso del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes, que a partir de las 15:30 de este martes entregará las copias de los datos extraídos del celular del extinto legislador.
El fiscal Francisco Cabrera dio algunos detalles sobre el avance de la investigación que gira en torno a los mensajes que el diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes intercambiaba con jueces, parlamentarios y fiscales.