11 may. 2024

Fiscalía ignora caso Cartes y abre causa por filtraciones sobre Peña

Secretario de Mario Abdo es indagado por divulgar salarios percibidos por Santiago Peña en el Grupo Cartes. Con una agilidad nada característica se llevan a cabo las diligencias investigativas.

El Ministerio Público, a cargo de Sandra Quiñónez, teniendo en su poder un contundente informe elaborado nada más y nada menos que por una secretaría de Estado, que involucra a Horacio Cartes con el lavado de dinero proveniente del contrabando de cigarrillos, está más interesado en saber quiénes filtraron datos de salarios del precandidato colorado a la presidencia Santiago Peña.

Con una premura inusual, la Fiscalía ordenó el pasado martes 31 de mayo la apertura de una causa penal en contra del secretario privado de la Presidencia y precandidato a diputado, Mauricio Espínola, motivada por una denuncia de Peña sobre la divulgación de una planilla de sus salarios.

El pasado 20 de mayo, Espínola había publicado en su cuenta de la red social Twitter una planilla con los montos percibidos por Peña en el Grupo Cartes.

El Ministerio Público designó en la causa a la fiscala Luz Guerrero, quien inmediatamente inició las diligencias investigativas, como da cuenta una nota enviada a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) con fecha 2 de junio.

PEDIDO DE INFORME. La misiva está dirigida al viceministro Óscar Orué, en el marco de la causa caratulada: “Mauricio Fabián Espínola Núñez s/ revelación de un secreto de carácter privado y otro”.

En la nota, la fiscala pregunta a Orué si en la base de datos de la entidad tiene constancias de los ingresos de Santiago Peña como director del Banco Basa o facturaciones hechas por el mismo a dicha entidad financiera del Grupo Cartes, entre los años 2018 y 2021.

“En caso afirmativo, sírvase señalar si dicha información ha sido provista a persona alguna o institución pública”, añade el escrito de la agente del Ministerio Público que sé dio a conocer ayer.

SE ENTERÓ POR LOS MEDIOS. Espínola, recién ayer, según comentó en redes sociales, se enteró de la causa en la que se lo investiga y se presentó ante la Fiscalía. “A través de los medios de comunicación, entré en conocimiento de la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público. Como corresponde, me acercaré a la Fiscalía y me pondré a disposición a los efectos pertinentes”, publicó.

De acuerdo con las planillas divulgadas, Santiago Peña cobró USD 1.562.826 del banco Basa de Cartes, entre el 2018 y el 2021. “¿Qué dirán tus compañeros de Harvard de ver que recibís millones de un banco en la mira por lavado?, ¿ y que te van a volver a financiar la campaña?? En momentos de lucha contra el lavado de dinero”, escribió el secretario de Marito en Twitter.

La Fiscalía prioriza así la investigación sobre los que filtraron los datos y no sobre el voluminoso informe que recibió de la Seprelad, que reveló que empresas del Grupo Cartes están bajo sospechas de lavado de dinero. El reporte refiere que las firmas del ex mandatario, diversificadas en varios tipos de negocios, “entretejen la compleja red que realiza acciones para facilitar el lavado de dinero proveniente del contrabando de cigarrillos”.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.