15 sept 2026

Fiscalía espera más informes del IPS sobre obras para quirófanos fantasmas

El Ministerio Público comunicó que el fiscal Julio Ortiz espera desde la semana pasada nuevos informes que debe presentar el Instituto de Previsión Social (IPS), específicamente sobre las obras que iniciaron en el Hospital Central, donde luego se debían instalar los quirófanos modulares dentro de un contrato ya bastante cuestionado que data del 2020.

IPS RECORRIDO OBRAS QUIRÓFANOS _9_690482.png

La Fiscalía recorrió la semana pasada el sector de las obras del IPS.

Foto: Renato Delgado.

La nueva tanda de datos que está solicitando la Fiscalía al IPS es con respecto de las obras que debían ejecutarse en la sede central, así como la verificación y contabilización de los equipos que permanecen en el lugar. Todo, respecto al contrato que tiene la previsional con la empresa Neighpart Saeca, por un valor de G. 61.000 millones, que está siendo investigado por el Ministerio Público por el que están imputadas nueve personas, entre ellas, dos ex presidentes de la previsional Vicente Bataglia y Jorge Brítez.

Es decir que ahora se debe remitir el informe de lo que ya se entregó en insumos y cuánto se pagó hasta la actualidad.

La entidad ya envió hace poco documentos acerca de los votos de los consejeros, para saber si ellos tendrían responsabilidad o no en la aprobación de adendas para que la empresa siga teniendo más y más plazo para entregar los equipos para armar los quirófanos modulares.

IPS RECORRIDO OBRAS QUIRÓFANOS _9_69048209 (3).jpg

El fiscal Julio Ortiz (izq.) y el presidente del IPS, Isaías Fretes (frente).

Foto: Renato Delgado.

Ya pasaron seis años desde que el IPS firmó el contrato con Neighpart y hasta ahora solo se enviaron insumos de climatización, no así de productos para realmente armar las salas de operación modulares.

La visita de la Fiscalía y los hallazgos

El viernes de la semana pasada, una comitiva del Ministerio Público, acompañada del arquitecto Gustavo Masi, ex director de Infraestructura de la previsional, hizo una verificación sobre las obras.

Primero, en el depósito, donde están los equipos que ya entregó Neighpart; sin embargo, no se encontró nada acerca de quirófanos modulares, solo de climatización.

IPS RECORRIDO OBRAS QUIRÓFANOS _9_69048209 (2).jpg

Las nuevas obras que inició el IPS como opción B, que tampoco funcionarán.

Foto: Renato Delgado.

Luego, pasaron al séptimo piso del Hospital Central, donde en principio debían instalarse los quirófanos. Allí, finalmente el IPS constató que no iba a resistir el peso de los equipos.

Ya el fiscal había dicho que se deben reforzar los pilares y otros elementos más que puedan soportar la carga y así evitar el colapso del piso, a causa del peso de los objetos a instalarse en el lugar. Esta primera opción para montar los quirófanos ya había sido descartada.

Por último, llegaron hasta la zona de las nuevas obras que inició el Instituto de Previsión Social para destinar ese lugar a equipar las 11 salas de operaciones como opción B.

Sin embargo, el fiscal Julio Ortiz confirmó que este tampoco será viable, ya que debajo de la construcción hay cañerías con helio, que podrían producir una catástrofe.

Si esos tubos se llegaran a romper, “produciría un impacto de una gran magnitud, teniendo en cuenta que es un producto que congela”, había expresado el agente fiscal.

Imputados

Según la Fiscalía, hasta ahora, son nueve sospechosos por el supuesto hecho de lesión de confianza, todos funcionarios de dos periodos consecutivos del IPS: los ex presidentes Vicente Bataglia y Jorge Magno Brítez; y los ex gerentes de Logística y Abastecimiento Hugo Aranda y Jaime Caballero.

También, los ex directores de Mantenimiento José Raúl Coronel y Verónica Alexandra Blanco; los ex directores de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) Juan Villar y Marcelo Bordón, y la asesora jurídica Rosa Colmán.

El foco de la causa está en el Contrato N° 6/2020, que pretendía reacondicionar e instalar por primera vez este tipo de quirófanos en el séptimo piso, bloque Quirúrgico Central del Hospital Central del IPS.

Más contenido de esta sección
Se probará que se entregaron los 25.000 kits de alimentos, según dijeron los abogados del ex intendente Miguel Prieto, durante sus alegatos iniciales, en el juicio oral por el caso Tía Chela, juzgado ahora en tribunales.
El tercer juicio oral contra el ex concejal Óscar Rubén González Chaves, con relación a la pena, comenzó esta mañana en tribunales. Los jueces Lourdes Garcete, Celia Salinas y Juan Vicente Fretes deberán resolver la sanción a ser aplicada por el delito de enriquecimiento ilícito, conforme resolvió la Sala Penal de la Corte.
La Sala Penal de la Corte, integrada por camaristas, no hizo lugar al pedido de aclaratoria de la defensa de Óscar Rubén González Chaves, ex concejal luqueño e hijo del extinto ex senador y ex presidente del Jurado de Enjuiciamiento, Óscar González Daher. Con ello, se someterá a otro juicio oral sobre la pena. Es en el caso conocido como Príncipe de Savoia.
El cuestionado juez civil Cristhian Ariel Sánchez Zaracho fue imputado por lavado de activos, ya que ordenó la venta en subasta de dos inmuebles que estaban en manos de la Senabico, incautados en la causa contra el narcotraficante Luiz Carlos da Rocha y de esta manera intentó frustrar el comiso.
El juez de Primera Instancia Multifuero de Mariscal Estigarribia (Chaco), Ricardo Gosling, debe enfrentar juicio oral por un supuesto hecho de abuso sexual en contra de una menor de edad, en presunta complicidad con la madre. La víctima era ofrecida aparentemente por la mamá desde que tenía 13 años, a cambio de dinero. En la causa, la mujer y tres hombres están acusados.
Dos motociclistas heridos dejó un violento accidente de tránsito que se registró este domingo al mediodía, en la intersección de las calles 1° de Marzo y Roberto Benítez, en pleno corazón comercial de la ciudad de Limpio, Departamento Central.