El Ministerio Público informó en la mañana de este sábado acerca de los allanamientos realizados en 16 inmuebles que posteriormente fueron entregados a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).
Los procedimientos se llevaron a cabo en el marco de una causa por la cual fue condenado Luiz Henrique Boscatto, quien había sido extraditado en 2020 de Paraguay a Brasil, donde cumple una pena de 36 años de prisión por contrabando, corrupción y asociación criminal.
El brasileño es considerado el mayor contrabandista de cigarrillos del vecino país y fue buscado en el marco del caso Lava Jato, en el que fue procesado el cambista Darío Messer, “hermano del alma” del ex presidente de la República Horacio Cartes.
Nota relacionada: Boscatto es expulsado del país por tráfico de drogas y asociación criminal
La Fiscalía resaltó que en Paraguay habría protagonizado hechos de lavado de dinero y asociación criminal.
El operativo fue realizado por los agentes fiscales Nathalia Silva, de la Unidad Especializada de Lavado de Dinero, y Francisco Cabrera, de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción. También la fiscala Luz Guerrero participó en carácter de coadyuvante.
Las 16 propiedades fueron entregadas a Senabico en atención al proceso de comiso autónomo sobre los bienes de Boscatto, requerido por los investigadores al juez penal de Garantías Especializado en Delitos Económicos Humberto Otazú.
La Policía Nacional y el Servicio Nacional de Catastro también intervinieron en los procedimientos.
Lea también: Jueza eleva a juicio oral caso Boscatto
Según los antecedentes, el contrabandista brasileño formaba parte de una organización criminal especializada en la internacionalización, comercialización y transporte de cigarrillos de contrabando desde Paraguay.
Igualmente, el sujeto contaba con varias sociedades abiertas en el país, utilizadas para disimular el origen de los activos provenientes de hechos cometidos en Brasil, formando un total de tres empresas en Paraguay, identificadas como Brasil Freeshop Import Export SA, Mónaco Group SA y Nossa Senhora Aparecida SA. Los socios comerciales de estas firmas se encuentran acusados por lavado de dinero y asociación criminal, en el Paraguay, a la espera de la realización del juicio oral y público.