28 ene. 2026

Fiscalía desvincula a sospechado de ser parte de banda de ladrones de celulares

28901425

Emilio José Aguilar Alcaraz

El Ministerio Público dejo sin efecto la orden de captura contra Emilio José Aguilar Alcaraz (34), quien en principio fue sindicado como el presunto desbloqueador de los teléfonos celulares que fueron hurtados por la gavilla de extranjeros, entre ellos colombianos, y recuperados de la habitación de un céntrico hotel de la capital del país.

En ese sentido, el fiscal de Lambaré, Eugenio Ocampos Rodríguez, en una nota enviada al comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, ha comunicado que dicha representación fiscal ha ordenado el levantamiento de la orden de detención que pesaba en contra del joven Aguilar Alcaraz.

Cabe señalar que el pasado 9 de julio, en el marco del Operativo Black Phone, efectivos del Departamento de Crimen Organizado de la Policía lograron recuperar de la habitación de un hotel céntrico de Asunción más de ciento setenta teléfonos de alta gama, en su mayoría iPhone.

Todo indica que los investigadores involucraron erróneamente a Aguilar en el caso, al confundirlo con otra persona en el análisis de las imágenes del circuito cerrado del citado hotel.

Por otro lado, hay que recordar que Emilio José Aguilar Alcaraz fue investigado y procesado en el 2023 en el caso del operativo Alfil, pero obtuvo su sobreseimiento definitivo en la causa.

De acuerdo a lo manifestado a Última Hora por la abogada Viviana Guanes, representante legal de Emilio José Aguilar, esta situación que causó un grave daño a la imagen de su cliente, que fue a raíz de una confusión con las imágenes proporcionadas por los agentes policiales, donde se lo sindica erróneamente con la fotografía que corresponde a otro sujeto.

Cabe agregar que Emilio José Aguilar tiene un negocio que se dedica a la reparación de equipos informáticos y teléfonos de la marca iPhone, y no así a desbloquear dichos aparatos, como habían sindicado en principio. AR

Black Phone La Operación Black Phone se realizó el martes 9 de julio, con el allanamiento de una habitación de un hotel de Asunción, que dio por resultados la incautación de 176 celulares robados de alta gama (la mayoría de la marca iPhone) y la detención de Nicolás Alejandro Tafur Aponte, colombiano.

Más contenido de esta sección
La jueza de Crimen Organizado Lici Sánchez dispuso el secuestro y la remisión a la Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) de 20 vehículos que fueron incautados durante el Operativo Umbral, donde capturaron un convoy que llevaba 88.991 kilos de marihuana.
La empresa Comaco estuvo detrás de cientos de demandas con los mismos testigos. Víctimas de la mafia de pagarés reclaman protección del Colegio de Abogados y piden declarar nulos los juicios.
El Tribunal de Apelaciones le otorgó a la fiscala Ruth Benítez cuatro meses más de tiempo para investigar y presentar el requerimiento conclusivo contra dos personas que formarían parte del grupo que estafaba y clonaba chips para acceder a datos y vaciar cuentas bancarias.
La Fiscalía se encuentra allanando otra propiedad que estaría vinculada a la abogada Zully Ortiz, imputada por supuestamente amenazar a un periodista quien denunciaba el esquema de la mafia de los pagarés. La casa estaría ocupada por otra persona, pero pertenecería a la profesional, quien no se descarta que también esté involucrada en el atentado a la casa del comunicador.
Una denuncia que será presentada en los próximos días expone que durante años las empresas Manager SRL y Asistencia Integral Financiera (ASIF), que forman parte de un mismo grupo empresarial, habrían operado en un esquema crediticio que habría dejado atrapados a docentes y enfermeros en un círculo interminable de deudas.