22 dic. 2025

Fiscalía dejó prescribir causa de supuestos desvíos en cooperativa

Un presunto desfalco de casi G. 10.000 millones por parte de la cooperativa ya no podrá ser juzgada, ya que la Fiscalía pidió la desestimación, confesando que el caso murió ya durante la investigación.

29628418

Cajoneado. El hecho prescribió en diciembre del 2021.

ARCHIVO

El Ministerio Público dejó morir seis denuncias –acumuladas– sobre un presunto desfalco de G. 9.947 millones en la Cooperativa Multiactiva de Funcionarios de la Honorable Cámara de Senadores Ltda. La primera denuncia se realizó en el 2018, y luego vinieron otras más que fueron cajoneadas. La causa finalmente prescribió y la Fiscalía pidió la desestimación.
Entre las irregularidades denunciadas, se describió que los socios, a través de la cooperativa, accedían a créditos con entidades financieras, de los cuales se les descontaban mensualmente las cuotas. Sin embargo, éstas no llegaban a las casas de créditos, terminando los socios con demandas y embargos, inclusive.

Los hechos sucedieron entre el 2014 al 2016 y se denunció a los miembros del Consejo de la Cooperativa de entonces, quienes otorgaron créditos “sin análisis de capacidad de pago de socios, emisión irregular de órdenes de compras, emisión de cheques sin que figuren en el sistema de gestión, créditos a terceras personas, lo que habría ocasionado menoscabo para el patrimonio”.

En cuanto a los préstamos, estos se hicieron a través de casas de créditos Crediefectivo, pero no se pagaron, perjudicando a los socios.

MÁS RECLAMOS. Los reclamos presentados fueron contra las entonces nuevas autoridades del Consejo. Otra denuncia lo hicieron funcionarios en setiembre del 2021, porque los asociados iban recibiendo notificaciones judiciales de juicios por cobros de pagarés, incluso, iban saltando embargos de sueldos, pese a ya haber cancelado los créditos.

También en enero del 2022, el propio presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) denunció penalmente a las autoridades de la cooperativa, por “irregularidades en el otorgamiento de créditos y su elevado endeudamiento”.

Ellos acercaron el informe final de su intervención, donde figura el monto de un presunto desfalco de G. 9.947 millones en la Cooperativa.

En marzo del 2022, más socios hicieron denuncias y finalmente, en diciembre de ese año, se decidió acumular un total de seis causas.

Recién ese 2022, se citaron a personas a declarar y solicitaron informes.

DESESTIMACIÓN. El fiscal José Martín Morínigo, finalmente, el 13 de noviembre del 2023, pidió que la causa se desestime. Según el agente, ya transcurrieron más de 7 años del hecho.

El juez Mirko Valinotti dio trámite de oposición y la fiscala adjunta Patricia Rivarola ratificó el pedido de desestimar la causa. Ella confirmó que los hechos denunciados sí constituirían lesión de confianza, pero que en diciembre del 2021 el hecho ya prescribió. Ahora el juez deberá resolver.

Fiscal pide desestimar denuncia contra Cantero y Grisetti

El fiscal Diego Corvalán solicitó ayer al juez Raúl Florentín la desestimación de la denuncia por prevaricato y persecución a inocentes, planteada contra los agentes fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti, por el ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez, Arnaldo Giuzzio, Carlos Arregui, René Fernández y Mauricio Fabián Espínola, por la filtración de mensajes de WhatsApp entre el abogado Pedro Ovelar y el fiscal Cantero.

El fiscal Coronel, luego de hacer un largo relatorio de hechos, concluye en su petitorio que “las situaciones denunciadas no constituyen hecho punible alguno que justifique el inicio del proceso penal en contra de los denunciados Aldo Cantero y Giovanni Grisetti”.

A renglón seguido, considera que “corresponde la desestimación de la denuncia, por la inexistencia de los hechos punibles denunciados (...) por así corresponder a derecho”.

ANTECEDENTES. Al día siguiente del Día de la Amistad del año pasado, el ex presidente de la República Horacio Cartes, con el patrocinio del abogado Pedro Ovelar, presentó una denuncia formal contra su sucesor, Mario Abdo Benítez; el ex titular de la Senad, Arnaldo Euclides Giuzzio; los ex fiscales y ex funcionarios del gobierno de Abdo, Carlos Arregui (Contraloría), y René Fernández (Anticorrupción), y Mauricio Espínola, por Denuncia falsa y otros, que fue asignada a Rodrigo Estigarribia, Aldo Cantero y Daniela Benítez. Luego se reformó el equipo, quedando Cantero con Grisetti a cargo de la causa.

En ese contexto, tras formular imputación estos dos agentes contra los citados ex presidente y ex fiscales, se filtró, en marzo de este año, en un programa de radio y televisión, mensajes de texto de WhatsApp entre el abogado patrocinante de la denuncia de HC y el fiscal Cantero, que tiene la causa.

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Apelaciones de Delitos Económicos rechazó la apelación que planteó José Olmedo Lansac, propietario de la Compañía Administradora de Riesgos SA (Carsa), y confirmó que el empresario afrontará juicio oral por el caso de la mafia de los pagarés.
En este episodio de Balanza Judicial, los periodistas Liz Acosta y Raúl Ramírez te presentan a detalle un informe que revela que 11.000 personas al año pasan por las comisarías del Departamento Central, comisarías en estado calamitoso, insalubres, donde inocentes y culpables quedan entre 10 y 15 días, pese a que, por ley, el máximo es de solo 72 horas.
Desde la Asociación Rural del Paraguay (ARP) reiteran sus reclamos a las autoridades para la aplicación de controles más estrictos, tanto en los mataderos como en el ingreso de carne a los mercados urbanos,
El abogado Francisco Alcaraz, experto en Gestión Municipal, habla de la importancia de que el Gobierno trabaje de cerca con las comunas y recordó la responsabilidad de la transparencia en rendir cuentas.
La cuantificación de hechos de hurtos, hurtos agravados y robos arroja una alarmante cifra de 58.230 denuncias reportadas en todo el país, desde el mes de enero a setiembre, según datos de la Fiscalía.
Autoridades de la Policía Nacional refieren que no se trata de una discriminación entre varones y femeninas, al bajar el puntaje para que los varones que no pudieron alcanzaron ni el puntaje mínimo, puedan continuar con su postulación para el Centro de Capacitación del Instituto Superior de Educación Policial (Isepo).