18 jun. 2026

Fiscalía debe investigar de oficio a intendente de Luque por violencia

El juez Christian Bernal afirmó que la Fiscalía debe investigar de oficio las denuncias de agresión intrafamiliar porque es una acción penal pública. Igualmente, indicó que a la víctima hay que creerle desde la primera declaración.

violencia.jpg

Latinoamérica y el Caribe enfrentan un gran desafío ante la violencia contra las mujeres.

mujeresdeempresa

El juez Bernal manifestó en Monumental AM que la denuncia por agresión intrafamiliar es un hecho de acción penal pública en el que solamente el fiscal interviniente puede desistir de la causa. Hizo la aclaración con relación al caso de la esposa del intendente de Luque, Carlos Echeverría Estigarribia, quien lo denunció por agresión física, maltrato verbal y amenaza de muerte, pero luego se retractó.

Sostuvo que “a la mujer hay que creerle en su primera declaración, pero hay que aplicar penas severas a las mujeres que realizan denuncias falsas sobre violencia intrafamiliar”.

“Deben tomar la declaración inicial por el principio de ‘indubio pro mujer agredida’ como base del proceso judicial, iniciar la investigación y juntar los elementos”, agregó.

El magistrado explicó que existe el síndrome de la mujer agredida, donde “el proceso de retractarse es normal porque la mujer agredida no puede salir sola del ciclo de violencia. Siempre busca personas que la ayuden, gente externa de su entorno familiar porque el agresor la quita de su ámbito familiar y la va aislando”, detalló el juez.

Además, si la mujer golpeada no fue acompañada en el proceso de denuncia es probable que tiempo después retire la denuncia. Advirtió que muchas víctimas no cuentan lo que les sucede porque “después ocurren los feminicidios”.

Igualmente afirmó que el alcohol no es ningún justificativo y mucho menos la cuestión económica para que una persona se convierta en agresor.

Más contenido de esta sección
Iván Dumot, titular del Centro de Importadores del Paraguay —que conforma la Federación de la Producción, Industria y Comercio (Feprinco)—, cuestionó duramente que el reajuste del 5% se haya oficializado sin criterios técnicos por parte del Ejecutivo, señalando que esto desmorona la confianza en el país de inversionistas extranjeros.
El desarrollo del juicio oral y público por el crimen de María Fernanda Benítez, de 17 años, ocurrido en mayo de 2025 continúa este jueves. Por el caso son juzgadas cinco personas adultas. El juzgamiento del principal sospechoso se realizará aparte.
La Policía Nacional detuvo a un joven de 27 años por supuesto acto de exhibicionismo en el barrio Villa Aurelia de Asunción. Una cámara de seguridad captó cuando el hecho ocurrió en el patio de una vivienda, donde se encontraban dos niños. El padre reaccionó al instante para proteger a sus hijos.
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció este miércoles que finalmente decidió subir el salario mínimo en 5%; la gestión de Luis Bello gastó ocho veces más en salario que obras en primeros meses del 2026; MAG advierte que El Niño podría instalarse entre junio y agosto y prolongarse hasta abril de 2027.
La Policía Nacional detuvo en Alberdi a un abogado con orden de detención por supuesto abuso sexual en niños.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) allanó este miércoles un inmueble rural de Villa Ygatimí, Departamento de Canindeyú, donde lograron sacar de circulación más de media tonelada de marihuana destinada al tráfico regional.