09 dic. 2025

Fiscalía debe investigar de oficio a intendente de Luque por violencia

El juez Christian Bernal afirmó que la Fiscalía debe investigar de oficio las denuncias de agresión intrafamiliar porque es una acción penal pública. Igualmente, indicó que a la víctima hay que creerle desde la primera declaración.

violencia.jpg

Latinoamérica y el Caribe enfrentan un gran desafío ante la violencia contra las mujeres.

mujeresdeempresa

El juez Bernal manifestó en Monumental AM que la denuncia por agresión intrafamiliar es un hecho de acción penal pública en el que solamente el fiscal interviniente puede desistir de la causa. Hizo la aclaración con relación al caso de la esposa del intendente de Luque, Carlos Echeverría Estigarribia, quien lo denunció por agresión física, maltrato verbal y amenaza de muerte, pero luego se retractó.

Sostuvo que “a la mujer hay que creerle en su primera declaración, pero hay que aplicar penas severas a las mujeres que realizan denuncias falsas sobre violencia intrafamiliar”.

“Deben tomar la declaración inicial por el principio de ‘indubio pro mujer agredida’ como base del proceso judicial, iniciar la investigación y juntar los elementos”, agregó.

El magistrado explicó que existe el síndrome de la mujer agredida, donde “el proceso de retractarse es normal porque la mujer agredida no puede salir sola del ciclo de violencia. Siempre busca personas que la ayuden, gente externa de su entorno familiar porque el agresor la quita de su ámbito familiar y la va aislando”, detalló el juez.

Además, si la mujer golpeada no fue acompañada en el proceso de denuncia es probable que tiempo después retire la denuncia. Advirtió que muchas víctimas no cuentan lo que les sucede porque “después ocurren los feminicidios”.

Igualmente afirmó que el alcohol no es ningún justificativo y mucho menos la cuestión económica para que una persona se convierta en agresor.

Más contenido de esta sección
La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), en su carta pastoral sobre el bien común, que fue leída este lunes por su presidente, el obispo de San Pedro, Pedro Jubinville, en la parte final de la Misa Central en Caacupé, instó a la participación de la ciudadanía contra la “enfermedad de la corrupción”.
Como cada año, la fe inquebrantable de los pobladores del Alto Paraguay y de cientos de promeseros volvió a encenderse en Puerto Casado, que se convirtió en un vibrante centro de devoción mariana. En un emotivo y tradicional despliegue de religiosidad, la comunidad celebró la festividad de la Virgen de Caacupé, patrona espiritual del Paraguay, demostrando que la distancia geográfica no apaga el fervor.
Largas filas de vehículos y un tráfico lento se registra en la zona del Peaje de Ypacaraí por donde regresan hasta la capital del país las personas que fueron al interior durante el feriado largo. Los pasajeros inclusive viajan en las estriberas de los colectivos, arriesgando sus vidas.
La Policía Nacional reportó que debido a la aglomeración de personas en la zona de la Basílica de Caacupé hubo personas sofocadas que fueron derivadas a un hospital, también se reportó el robo de una bicicleta y se recuperó un celular. Sin embargo, no se registraron incidentes de tráfico que hayan significado alguna lesión grave o fatales.
El Polideportivo Municipal de Loreto se vio colmado este sábado durante la XI edición del Festival del Paso Ynamby, que reunió a miles de personas en el marco de los festejos por los 233 años de la ciudad y sus fiestas patronales.
La Policía Nacional confirmó que la tobillera electrónica encontrada abandonada en un predio baldío del barrio María Auxiliadora, de Ciudad del Este, pertenece a un ciudadano brasileño con proceso judicial en su país.