24 abr. 2024

Fiscalía contrastará datos para tratar de identificar a muertos en contenedor

La Fiscalía contrastará datos proveídos por una persona, que supuestamente facilitó la identidad de los siete ciudadanos cuyos cadáveres fueron encontrados en un contenedor en Asunción.

cadáveres.jpg

Los restos hallados en un contenedor serán trasladados hasta la morgue judicial para una inspección.

Foto: Daniel Duarte.

El fiscal Marcelo Saldívar manifestó este domingo en el programa La Lupa, emitido por Telefuturo, que verificarán si efectivamente las supuestas identidades divulgadas por las redes sociales y aquellas que obran en los documentos incautados en el contenedor, corresponden con personas que están registradas en países de Egipto, Argelia y Marruecos.

“Queremos consolidar esa información con la documentación que encontramos dentro del contenedor a los efectos de que si esa información que nos llega por redes sociales tiene algún tipo de consistencia documentada, y en ese tren de cosas con la Embajada de Marruecos y la representación de Egipto y la representación consular de Argelia, porque surge la posibilidad de que uno de los ciudadanos sea argelino”, expresó.

Lea más: Querían ir hasta Italia, pero erraron de contenedor, dicen

Mencionó además que analizarán con sus parientes que serán contactados si efectivamente en fecha 22 de julio pasado habrían abordado en Serbia el contenedor y que estaban desaparecidas.

“Hay otras documentaciones que fueron encontradas en el contenedor, como tarjeta de crédito que tiene una identidad que no está dentro de los nombres mencionados en las redes sociales, podría ser una cuestión de una tarjeta de crédito sustraída de otra persona o tendría que ver con alguna de las personas que estaban en el contenedor”, explicó.

Aseguró que se deben verificar todas las documentaciones, las evidencias colectadas del contenedor, hacer el trabajo antropológico y corroborar si hay coherencia con las documentaciones que las representaciones consulares remitirán para llegar a la conclusión de la identidad de los fallecidos para repatriar sus restos a sus familiares.

Fiscal conversó con supuesto amigo de los fallecidos

Dijo que particularmente estuvo conversando con una persona que dice ser amigo de estas personas, que no es Smail Maouchi, quien hizo una publicación escrita en árabe en su cuenta de Facebook este sábado, en la que mencionó que recibieron con tristeza la noticia de que los cuerpos de sus hermanos y amigos fueron hallados en Paraguay. Subió la foto de cada uno de ellos, quienes serían las víctimas.

Contó que la persona aportó mucha información que compartió con el médico forense Pablo Lemir y que existen mucha “información sólida” que tendría correlación con el caso que está siendo investigado.

“Tomamos como una línea referencial que debe ser agotada por la memoria de estas personas y por la importancia del caso, que amerita que cerremos todas las aristas para que verifiquemos si esas siete fotografías que aparecen corresponden a los cadáveres, para dar tranquilidad a la familia, resguardar el prestigio del Ministerio Público de que tiene que cerrar la investigación verificando todas las fuentes”, expresó.

Nota relacionada: Fallecidos en contenedor proveniente de Serbia desaparecieron hace meses

Señaló que esta persona que le brindó alguna información es una fuente “absolutamente desconocida en cuanto a su origen, sin ningún tipo de rigor, pero que les podría servir para entender “muchas cuestiones”.

Dijo que este ciudadano le envió un video de unas personas que serían uno o dos de los fallecidos y que estaban entre contenedores en movimiento en un tren, viajando de un punto a otro como polizones.

Manifestó que el comprador de los insecticidas les acercó toda la información de la empresa SGS, que es la encargada de introducir las mercaderías para ser traídas al país.

“Se cierra la mercadería, se pone una precinta que tiene un código en particular, esa fotografía de la precinta que fue enviada al propietario de la mercadería no es evidentemente la misma precinta que tenía ahora, en el momento de la apertura por parte del propietario, y evidentemente las condiciones de seguridad que se pusieron en Serbia son otras”, explicó.

Lea más: Estudio revela que una de las personas murió por asfixia en el contenedor

Mencionó que la fotografía de Serbia tiene un cabo de acero con otra consistencia y la que llegó a destino era de plástico.

“Tenemos reforzada la línea de que fue un ingreso voluntario de las personas al contenedor con ayuda de ellos mismos”, añadió.

Embed

Llevaban comida para un viaje de ocho horas

El fiscal explicó que supuestamente los fallecidos querían subir a un tren que tenía que dirigirse a Italia y que por un error de cálculo derivó a un puerto, finalmente en barco y que algunas de las hipótesis que se lanzan en redes sociales hablan de que ese trayecto, desde Serbia a Italia, a más tardar tiene una duración de ocho horas.

“Llevaban su avío para un viaje relativamente breve”, expresó el representante del Ministerio Público.

El fiscal indicó que con las primeras vestimentas y documentos que se encontraron con los siete cadáveres en un contenedor proveniente de Serbia es que se trataría de personas que “quisieron hacer una travesía corta y utilizar este medio de transporte alternativo”, a los efectos de llegar a un punto con mejores perspectivas pero de forma irregular.

Se hallaron dentro del contenedor bidones, latas de refrescos, galletitas, comidas enlatadas, aparatos celulares, auriculares, ropas, cargadores externos, lo que hace suponer a la Fiscalía que se trata de personas que utilizaron este contenedor para trasladarse de un lugar a otro en carácter de polizones.

Dijo que hallaron identificaciones de ciudadanos de aparentemente nacionalidad marroquí, que indican que la hipótesis más fuerte es que se trata de personas que quisieron hacer un viaje e ingreso ilegal presumiblemente a Italia.

Es difícil determinar la causa de muerte, dice forense

Por su parte, el médico forense Pablo Lemir aseguró que es “sumamente difícil” determinar la causa de muerte de estas personas y que en uno de los cuerpos sí tiene indicadores indirectos que estarían ante un caso de asfixia.

“Uno de los cuerpos ya nos marca que hubo asfixia porque presenta una coloración rosada en la zona de la dentina, que es como un indicador secundario de una asfixia, y es un recurso que tenemos cuando ya nos llega el cuerpo así en estado de esquelitización. En los otros cuerpos todavía no estamos percatándonos de la posible causa de muerte”, expresó.

Le puede interesar: Totalizan siete cadáveres encontrados en un contenedor en Asunción

Dijo que están tratando de armar los rompecabezas, deben limpiar, secar y ver hueso por hueso a cuál de los esqueletos corresponde, luego hacer el perfil antropológico para que se pueda indicar el sexo, raza, talla, edad y algunas características que podrían ser individualizantes.

“Es un trabajo sumamente lento, laborioso, que va a requerir mucha ayuda de las representaciones diplomáticas, para que ellos entren en contacto con las familias que supuestamente están diciendo que podrían ser sus familiares y ellos aporten toda la mayor información posible y, eventualmente, cuando ya tengamos armados los esqueletos sacar muestras de ADN y enviar el perfil genético”, explicó.

Adelantó que será difícil determinar cuándo se produjo la muerte de estas personas, pero que pueden aproximarse sabiendo la ruta que siguió el contenedor y poder averiguar cómo era la condición atmosférica durante todo el trayecto, así como también evaluar con las características del viaje para ver cómo podrían haber influido en la aceleración de la descomposición para tener una estimación.

Fertilizante aceleró la putrefacción, dice forense

Pablo Lemir explicó que el fertilizante ayudó a consumir más rápido el oxígeno porque todo material fertilizante elimina gases, lo que hace que haya menor concentración de oxígeno dentro de un ambiente cerrado.

Agregó que el fertilizante tiene la función de acelerar la putrefacción del elemento biológico para que los nutrientes esenciales de esa descomposición lleguen posteriormente a las plantas y que puede ayudar a la descomposición cadavérica.

Explicó además que a estos se agrega que hay varias personas en un ambiente cerrado y que ellos mismos van consumiendo el oxígeno.

Otra variable que se debe tener en cuenta es que los contenedores se transportan en barcos en la plataforma y están sometidos al calor, humedad o frío, lo que acelera la descomposición de los cuerpos.

Dijo que lo más probable es que primero se acaba el aire, luego el agua y por último el alimento.

El forense sostiene que no cree que las personas hayan fallecido por falta de alimentos porque dentro de las ropas se encontraron galletitas sin abrirse, que no les dio tiempo de comer todo lo que tenían y que la hipótesis inicial podría ser asfixia y luego deshidratación.

El caso

En la mañana de este viernes los siete cuerpos, que estaban entre fertilizantes, fueron hallados en el interior de un contenedor en el barrio Santa María de la ciudad de Asunción.

La hipótesis que se maneja es que las personas son inmigrantes que salieron ilegalmente desde Serbia, se olvidaron de ellos y murieron todos asfixiados.

Los cuerpos estaban en avanzado estado de descomposición y, según el propietario Vernon Rempel Baerg, el contenedor procede del continente europeo (Serbia), que salió el 22 de julio pasado e ingresó en el puerto Terport de Villeta el 19 de octubre.

Más contenido de esta sección
Meteorología pronosticó un miércoles con lluvias y tormentas eléctricas moderadas a fuertes en varias zonas del país. Actualmente, están bajo alerta Región Oriental, centro y sur de la Región Occidental.
El diputado cartista Yamil Esgaib agredió a dos trabajadoras de prensa al ser abordado sobre el salario de casi G. 22 millones que recibe su hija en la Embajada paraguaya en Reino Unido, mientras estudia.
La Policía Nacional allanó este martes una escribanía por supuestamente utilizar sello y firma de un escribano fallecido. El procedimiento se realizó en Lambaré, Departamento Central.
El diputado colorado cartista Yamil Esgaib aseguró que se vio “inesperadamente rodeado” por periodistas y hubo preguntas agresivas, intrusiones y hasta insultos tanto hacia su persona, como a sus familiares en un nuevo comunicado sobre la agresión a dos periodistas emitido durante la noche de este martes.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.