23 dic. 2025

Fiscalía constata inhabilitación de empresa investigada por contaminación de Lago Ypoá

El Ministerio Público allanó este jueves la empresa Durli Leathers, en el marco de una segunda investigación por delitos ambientales y con el objetivo de tomar nuevas muestras y constatar que se encuentra inhabilitada.

delitos ambientales

El Ministerio Público allanó este jueves la empresa Durli Leathers, en el marco de una segunda investigación por delitos ambientales.

Foto: Gentileza

La fiscala Lisa Martínez allanó en la tarde de este jueves la firma Durli Leathers, con el objetivo de realizar una toma de muestras y también constatar que haya sido inhabilitada, en el marco de una segunda investigación contra la empresa por delitos ambientales que afectan al Lago Ypoá y al Arroyo Cañaabé.

Funcionarios técnicos del Mades, INTN y de Delitos Ambientales del Ministerio Público acompañaron a la comitiva fiscal durante el allanamiento realizado alrededor de las 14.30. Los intervinientes pudieron corroborar que la empresa no se encontraba operando, tras ser inhabilitada por el Mades el pasado 13 de agosto.

Lea más: Empresa tiene dos investigaciones por procesamiento ilícito de desechos

Los técnicos procedieron a tomar muestras de lodos y líquidos provenientes de la actividad de pelambre, así como también muestras de suelo y líquidos sobre nadantes. Los líquidos presentaban color verdoso en un sector y en otro color rosado.

Los técnicos procedieron a tomar muestras de lodos y líquidos provenientes de la actividad de pelambre, así como también muestras de suelo y líquidos sobre nadantes.

Los técnicos procedieron a tomar muestras de lodos y líquidos provenientes de la actividad de pelambre, así como también muestras de suelo y líquidos sobre nadantes.

Foto: Gentileza

Asimismo, se tomó muestras de una pileta donde se encuentran contenidos efluentes líquidos tratados por la planta de Durli Leathers SA.

Entérese más: Tras derrame de efluente rojo firma debe restaurar 2 hectáreas

Todas las muestras serán derivadas a laboratorios del INTN, con el objetivo de que sean analizadas y pueda determinarse la eficacia del tratamiento y la existencia de algún hecho que atente contra el medio ambiente.

La empresa Durli Leathers SA ya fue acusada en otra causa pendiente de audiencia preliminar por los mismos hechos de procesamiento ilícito de desechos.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue atacada a tiros en un nuevo intento de feminicidio que se registró durante la madrugada de este martes, en Misiones. El sospechoso, que se encuentra prófugo, es la ex pareja de la víctima.
El abogado Federico Legal analizó la visita secreta de los ministros de la Corte con el presidente Santiago Peña en Mburuvicha Róga y sostuvo que el jefe de Estado es la primera persona dentro de la República que está sujeto al mandato y que “no puede hacer lo que se le da la gana”.
Este martes, víspera de la Nochebuena, se presentará cálido durante todo el día, con mucha humedad y lluvias acompañadas de ocasionales tormentas eléctricas en gran parte de Paraguay.
En esta semana se firmaría la orden de inicio de obras para la construcción de la autopista urbana elevada que pasará sobre Luque. La liberación de horarios de buses por la Navidad será hasta este viernes, según anunció Dinatrán. Más de 1.000 policías fueron designados para cumplir funciones en Asunción y Ciudad del Este.
Un menor infractor se fugó del Centro Educativo de Menores Infractores en Concepción y fue recapturado horas después.
El intendente de Asunción, Luis Bello, reconoció que se están instalando más semáforos en la capital. Sin embargo, insistió que la solución para mejorar el tránsito sería la implementación de un transporte público masivo, debido a que el problema es la cantidad de vehículos que ingresa en la ciudad.